Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Mérida incorpora como escenario la ciudad romana de Cáparra

El Festival de Mérida incorpora como escenario la ciudad romana de Cáparra

EFE

Mérida —

0

El 63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebrará entre 5 de julio y el 27 de agosto con retos como la incorporación de la ciudad romana de Cáparra (Cáceres) y de nuevas obras, la combinación de veteranía y juventud, y con la presencia de actores como Aitana Sánchez Gijón, María Barranco y Pepón Nieto.

Así lo ha dicho el director del ciclo, Jesús Cimarro, durante la presentación, un acto en el que le han acompañado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y numerosos artistas.

Cimarro ha explicado que tras meses de trabajo se ha llegado a “un nuevo reto e ilusión” con el fin de responder al creciente interés internacional por el Festival y con propuestas que logran que se alcance “una nueva dimensión”.

Entre los puntos que ha destacado figuran la inclusión de Cáparra, donde espera que acudan numerosos espectadores, la coproducción con el Centro Dramático Nacional y el Teatro Español, la “exploración” de propuestas que combinan actores veteranos con otros inéditos en Mérida y la notable presencia de compañías extranjeras, un total de 25 en numerosas actividades.

Con todo esto se trata, ha resaltado, de atraer a numerosos espectadores y de avanzar en la internacionalización, sobre lo que ha agregado que el ciclo se presentará en Portugal y que le gustaría coproducir con compañías de Portugal y Grecia.

En cuando a los Premios Ceres, que este año no se celebrarán por falta de financiación privada, una condición que fijó la Junta, lo ha lamentado y ha dicho que hay que trabajar para lograr esos recursos ya que los galardones dan más trascendencia al ciclo.

Acerca de su continuidad al frente del Festival, Cimarro ha dicho que él está dispuesto a seguir el próximo año.

Por su parte, Fernández Vara ha aseverado que el ciclo es “algo muy especial” para la región ya que no sólo es cultura “en estado puro” sino que también tiene notables beneficios para el turismo y, en general, para la economía.

Además, ha manifestado su admiración por quienes “aportan cosas nuevas” para que cada edición sea distinta a la anterior, esto a pesar de las dificultades económicas, y ha alabado la incorporación de Cáparra y la presencia de artistas portugueses.

A su vez, la actriz María Barranco ha dicho que está en un estado “virginal” en Mérida ya que es la primera vez que estará en el Teatro Romano con un personaje que “es un bombón”, algo en lo que ha coincidido Ana Wagener, que se siente “con zapatos nuevos”.

También ha hablado el actor José Antonio Moreno, que ha explicado que hay que “hacer disfrutar a la gente”, especialmente en un monumento romano que eleva al teatro “a la cuarta potencia”.

La programación del Teatro Romano comenzará el 5 de julio con “La Orestíada”, de Luis García Montero y a cargo de, entre otros, Ana Wagener y Amaia Salamanca; y seguirá el día 12 con “Calígula”, de Albert Camus y protagonizada por Pablo Borqui y Borja Espinosa; tras lo que tomará el relevo el día 19 “Troyanas”, de Alberto Conejero y que contará con Aitana Sánchez Gijón y Ernesto Alterio.

Luego, el 26 de julio llegará “Séneca”, de Antonio Gala y con Diego Garrido y Carmen Linares; el 2 de agosto “La bella Helena”, de Jacques Offenbach y con la presencia de Gisela y Cata Munar; el día 9 “La comedia de las mentiras”, de Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer; y el día 23 “Viriato”, de Florián Recio y con Fernando Ramos y Ana García.

Además, el 17 de agosto tendrá lugar el Concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura, del que Cimarro ha dicho que aúna el flamenco, el fado y la música búlgara.

Por otro lado, se ha organizado la Programación Off en diversos espacios urbanos como los monumentos romanos, con actividades como representaciones teatrales, proyecciones de cine, exposiciones fotográficas, pasacalles y ponencias.

Asimismo, el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) acogerá el Encuentro Internacional “La construcción de la ciudadanía en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos”.

También habrá representaciones en las extensiones de los teatros romanos de Medellín (Badajoz) y Regina (Badajoz), la ciudad romana de Cáparra (Cáceres), que es la novedad en el ciclo, y Madrid.

Etiquetas
stats