eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Festival de Música de Alturas presenta grupos de los Andes, los Alpes y el Himalaya

- PUBLICIDAD -
El Festival de Música de Alturas presenta grupos de los Andes, los Alpes y el Himalaya

El Festival de Música de Alturas presenta grupos de los Andes, los Alpes y el Himalaya

La primera edición del Festival de Música de Alturas (FIMA) se inauguró hoy en Lima con un programa que presenta a doce agrupaciones musicales procedentes de once países de las cordilleras de los Andes, los Alpes y el Himalaya, informaron los organizadores.

La directora del FIMA, Liana Cisneros, afirmó que las melodías que se escucharán en el festival conformarán "un encuentro entre diferentes culturas que tienen al lenguaje de la música como el idioma universal de los pueblos de las alturas del mundo".

El certamen, que se celebra hasta el domingo en el Parque de la Exposición, tuvo entre las actuaciones más destacadas en su día inaugural a la agrupación suiza Hornroh, las coplas de la argentina Mariana Carrizo, el conjunto peruano Pancho Gómez Negrón y el trío italiano de Andrea Capezzuoli.

El festival se inició con una actuación del saxofonista peruano Jean Pierre Magnet, acompañado por el arpista Luciano Quispe, de la región Ayacucho, en una presentación que fusionó sonidos andinos con la melodía del saxofón.

La jornada continuó con las actuaciones de los artistas peruanos Pepita García Miró, Consuelo Jerí, Ricardo Villanueva, Andrés Chimango Lares y los Danzantes de Tijeras de Ayacucho, procedentes de la sierra sur de Perú.

El conjunto Pancho Gómez Negrón, originario del municipio de Chumbivilcas, en la región de Cuzco, rindió homenaje al músico que da nombre a la formación, con melodías como "Jatun Mayupi" o "Huaytata", cuyas letras transportan al espectador al ambiente de las cumbres y las montañas.

Seguidamente, el trío de Andrea Capezzuoli presentó una fusión musical entre folk y jazz en las que las leyendas, historias, canciones, baladas y danzas del norte de Italia son "saborizadas" con sonidos, melodías y ritmos de diferentes regiones de Europa y América.

Por su parte, la coplera argentina Mariana Carrizo, ganadora del premio de consagración en el Festival Cosquín de 2004, interpretó sus temas donde abundan las "coplas pícaras y profundamente femeninas".

La formación helvética de Hornroh, compuesta por cuatro músicos profesionales, puso el colofón a la primera noche de conciertos con su combinación de música tradicional alpina, mediante su instrumento emblemático, el cuerno alpino o alphorn, con un estilo musical contemporáneo.

Como actividades paralelas a las actuaciones musicales, el FIMA exhibirá un Camión Climático con información medioambiental, en coincidencia con la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climática, que se celebrará en Lima desde el próximo lunes.

El último día del festival se organizará una conferencia sobre Música de Alturas, en la que participarán Carlos Mansilla, representante de la Escuela Nacional Superior de Folclore José María Arguedas de Perú; la musicóloga de Chalena Vásquez, y el director del festival suizo de Alpentöne, Johannes Rühl, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha