Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Sevilla transita del gran cine industrial europeo al más radical

El Festival de Sevilla transita del gran cine industrial europeo al más radical

EFE

Sevilla —

0

La decimocuarta edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, que se celebra desde esta noche al próximo día 11, proyectará doscientas películas que van “desde el gran cine industrial al cine absolutamente radical, desde los nombres irrenunciables a los nuevos realizadores”.

Así lo ha explicado su director, José Luis Cienfuegos, quien también ha advertido que se proyectarán “los grandes títulos de la cosecha del año” en el continente, con una sección oficial a concurso en la que participan 17 largometrajes, con predominio del cine francés y, como es habitual ya en este certamen, del cine de autor.

De esas doscientas películas se efectuarán unas 400 proyecciones, y de ellas 185 son estrenos nacionales y veinte estrenos mundiales, lo que hace del certamen sevillano, cuyos premios en metálico se dedican íntegramente a la distribución de los filmes -como mejor sistema de promoción del cine europeo- una cita obligada también para programadores.

Entre esas 17 películas a concurso se encuentra “Tierra firme”, segundo filme dirigido por Carlos Marqués-Marcet, quien cosechó un éxito de crítica y público con su primer filme “10.000 km” y cuya película, protagonizada por Oona Chaplin -con un 'cameo' de su madre, Geraldine Chaplin- ha sido elegida para la proyección de la gala inaugural, esta noche en el teatro Lope de Vega de Sevilla.

En conferencia de prensa, Oona Chaplin ha asegurado que trabajar con su madre no ha sido nada sorprendente porque todo el rodaje de esta película -en Londres, en un barco y en unos canales fluviales- ha transcurrido en un ambiente familiar gracias al joven equipo de rodaje.

Sobre su madre ha añadido: “Es una diosa a la que amo y admiro, por la que siento adoración y que ha hecho también que esta película sea algo especial”, un punto de vista que han compartido Marqués-Marcet y el actor protagonista, David Verdaguer, quien ha confesado que al enfrentarse a la veterana actriz le dijo “Geraldine, estoy nervioso”, y que ella le repuso “David, yo también estoy nerviosa”.

De la atmósfera de confianza lograda por su director para “Tierra firme”, película que trata sobre el final de la juventud, la amistad, la maternidad y las premuras del supuesto 'reloj biológico', ha contado Oona Chaplin que su madre comparó a Marqués-Marcet con Robert Altman.

Entre las películas a concurso de la sección oficial están también la francesa “Un sol interior”, protagonizada por Juliette Binoche y dirigida por Claire Denis; y “Zama” una coproducción de Brasil, Argentina, España, Francia, México, Holanda, Portugal, EEUU y Líbano, basada en la novela de Antonio di Benedetto, de ambientación histórica y dirigida por Lucrecia Martel (“La ciénaga”), que ha hecho “una suerte de western existencial”, según sus productores.

Con un presupuesto de poco más de un millón de euros, la misma cantidad de sus últimas cinco ediciones, el festival ha logrado ser uno de los de mayor número de espectadores del país, con 75.000 espectadores y 100.000 contando los participantes en todas las actividades del Festival.

En esta ocasión, acogerá el estreno mundial de la última película de Agustín Díaz Yañes, “Oro”, sobre un relato de Arturo Pérez Reverte que cuenta en esta superproducción española la aventura de hombres como Lope de Aguirre o Núñez de Balboa en la selva amazónica.

Además de la visita de Geraldine y Oona Chaplin, Karol Roden, Berto Romero, Mario Casas, Juan Diego o Ruth Díaz, en esta edición está previsto un homenaje a la actriz Kiti Manver y la concesión de dos Giraldillos de Honor a personas del séptimo arte cuyos nombres no han sido desvelados.

La Academia del Cine Europeo, como sucede cada año en el festival sevillano, anunciará las nominaciones a sus premios, de forma que la estrecha relación entre la Academia y el Festival ha hecho que Sevilla sea elegida para acoger la gala de entrega de los premios del año que viene, una ceremonia que tendrá lugar en diciembre de 2018.

Etiquetas
stats