eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Festival flamenco de Miami cumple 10 años con todo el duende del arte jondo

- PUBLICIDAD -
Festival flamenco de Miami cumple 10 años con todo el duende del arte jondo

Festival flamenco de Miami cumple 10 años con todo el duende del arte jondo

El popular Flamenco Festival de Miami celebra su décimo aniversario mañana, jueves, con un ambicioso programa de arte jondo y contemporáneo en el que brillan los espectáculos "Estrellas del flamenco", "Pisadas", de la coreógrafa Olga Pericet, e "Ímpetus", del bailaor Jesús Carmona.

Carmona, Pericet y otras estrellas del flamenco como la bailaora Juana Amaya, la cantaora Rocío Márquez, Juan Carlos Lérida y Patricia Guerrero subirán al escenario del teatro Adrienne Arsht Center de Miami para ofrecer a lo largo de tres días una panorámica de lo más destacado del flamenco actual.

"Es uno de los festivales de flamenco más importantes y grandes fuera de España y nos enorgullece celebrar el décimo aniversario en Miami con una comunidad hispana que tiene una conexión tan especial" con este arte y su país, dijo a Efe Suzette Espinosa, directora de comunicaciones del Arsh Center.

Espinosa se mostró entusiasmada por la presentación por primera vez en Estados Unidos del espectáculo "Estrellas del flamenco", un "viaje a través de la historia" del arte jondo desde sus inicios en las calles y los cafés-cantantes antiguos hasta su desembarco en los grandes escenarios del mundo, describió.

Las bailaoras Amaya, Pericet y Guerrero, junto con Carmona, harán las delicias del gran número de seguidores que tiene el flamenco en esta ciudad.

Un escenario sobrio adornado con guirnaldas, flecos y bombillas será el telón de fondo para mostrar todo el poder, color y seducción que encierran diversos palos tradicionales como tangos, alegrías, "seguiriyas" o jaleos.

La representación el jueves de "Estrellas del flamenco" será un intenso espectáculo de flamenco puro dirigido por Manuel Liñán y el arranque de este festival que ha obtenido desde sus comienzos en Miami una gran acogida de público y crítica.

El cartel cuenta también con los guitarristas flamencos Daniel Jurado y Víctor "El Tomate", las cantaoras Rocío Márquez y Herminia Borja, los cantaores Miguel Lavi y Jonathan Reyes y, a la percusión, Paco Vega.

Desde el flamenco más tradicional y gitano de Juana Amaya a las interpretaciones más contemporáneas de Olga Pericet, Jesús Carmona o Patricia Guerrero, la visión coral del flamenco puro unirá en el escenario a 14 artistas, entre bailaores, cantaores y músicos.

En esta puesta en escena de flamenco rotundo y jondo, de "raíces gitanas", sobresale también la cantaora onubense Márquez (1985), muy aplaudida por su proyecto "El amor brujo 1715", una inspiración de estirpe barroca sobre la obra del compositor español Manuel de Falla (1876-1946).

Y de las esencias y técnicas que hunden sus raíces en tiempos remotos, el foco de la cita pasa a iluminar el sábado "Pisadas. Fin y principio de una mujer", el nuevo cuadro de baile de Pericet (Córdoba, 1975), un tributo a la mujer que "representa la fuerza y el talento de lo femenino", apuntó Espinosa.

La premio nacional de Danza ha creado en "Pisadas", agregó, un universo de libertad y femenino, muy imbricado en la propia trayectoria artística y experiencia vital de la artista, a la que se unirá en el escenario Juan Carlos Lérida, bailarín, coreógrafo y pedagogo del flamenco.

También entusiasmará a los amantes del flamenco la producción de Carmona (Barcelona, 1985) titulada "Ímpetus", una palabra que define como ninguna otra la fuerza y energía que despliega el español en sus trabajos.

El joven creador, uno de los más brillantes bailarines del panorama flamenco actual, pondrá en escena sus "ímpetus" acompañado de once artistas, entre bailaores, músicos (percusión, violín y dos guitarras) y cantaores.

Carmona ofrecerá una variedad de pasos del flamenco, desde fandangos a zapateados, pasando por bulerías o "seguiriyas", un cuadro que alcanzará uno de sus momentos más vibrantes con la interpretación de la composición que da nombre al espectáculo de Carmona, "Ímpetus", una bulería creada por Mario Escudero que popularizó el virtuoso guitarrista de flamenco Paco de Lucía (1947-2014) en su álbum "La fabulosa" (1967).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha