eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Festival de cine marroquí premia a "La nuit entr'ouverte" como mejor filme de 2014

- PUBLICIDAD -
Festival de cine marroquí premia a "La nuit entr'ouverte" como mejor filme de 2014

Festival de cine marroquí premia a "La nuit entr'ouverte" como mejor filme de 2014

La película "La nuit entr'ouverte (La noche entreabierta) de la directora Tala Hadid se llevó hoy el Gran Premio del Festival Nacional de Cine de Tánger, como mejor película rodada en 2014.

La directora, de origen marroquí e iraquí, cuyo filme constituye su ópera prima, agradeció a su equipo por el trabajo y lo dedicó a los jóvenes directores marroquíes.

La película, que aún no ha sido estrenada, narra la historia de una joven huérfana, llamada Aicha, que fue dejada en un bosque en el centro de Marruecos y en manos de un delincuente llamado Abbas y su compañera. Todos emprenden un viaje por Marruecos, Estambul y hasta Irak. El filme muestra la voluntad de Aicha de salir adelante en medio del sufrimiento humano y las guerras.

La sorpresa de esta edición fue la anulación del Premio Especial del Jurado. El presidente de jurado, el novelista y crítico literario Mohamed Berrada, lamentó el nivel en general de las películas en competición este año que según él carecen del carácter artístico y técnico requerido.

Por otra parte, el festival destinó este año por primera vez un premio de dirección otorgado a Mohamed Mouftakir por su película "L'Orchestre des aveugles" (Orquesta de ciegos).

Además, el premio de mejor papel femenino lo llevó Amal Atrach por su interpretación en "Dallas", mejor papel masculino a Aziz Dadass por la misma película. Mientras que el premio de mejor papel de reparto fue otorgado a la actriz Houda Raihani por "Aida" y el actor Adel Aba Turab por "karian Bollywood".

La película que se llevó más premios fue "Aida" de Dris Mrini, con tres premios de montaje, imagen y papel de reparto.

El premio de mejor cortometraje fue otorgado a "Les Poissons du desert" que se llevó también el premio de mejor guión.

En el festival se otorgaron también otros premios paralelos, de los que destaca un premio de la asociación española Aracne, de un valor de 5.000 dólares, que se llevó el filme documental "Rif 58-59" Tarik El Idrissi.

De los momentos fuertes de la ceremonia fue la proyección de un sketch que mostró a personalidades internacionales del mundo del cine de Holywood como Martin Scorsese, Nicole Kidman o George Clooney con nombres marroquíes y hablando en árabe dialectal.

Los 30 filmes (15 largometrajes y otros 15 cortos) proyectados durante una semana en el marco del festival tuvieron una gran recurrencia por parte del público marroquí que llenó el cine histórico Roxy que exhibía las películas en pleno centro de Tánger.

El año pasado, la película marroquí "Sotto Voce", del director Kamal Kamal, cosechó el gran premio de festival, mientras que en 2013 lo ganó "Zero", de Nuredín Lajmari.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha