Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La Ficción”, una “vuelta de tuerca” de David Rubín en el mercado americano

"La Ficción", una "vuelta de tuerca" de David Rubín en el mercado americano

EFE

Madrid —

0

Tras su entrada por la puerta grande en el mercado estadounidense con el cómic “Aurora West”, el dibujante gallego David Rubín ha preferido “no encasillarse” en ese universo adolescente y ha elegido continuar con “La Ficción”, una obra con guión de Curt Pires que le ha supuesto dar una “vuelta de tuerca”.

Aunque en Estados Unidos se trata de un cómic que salió publicado por Boom Studios en cuatro entregas mensuales con un formato de grapa, a España ha llegado pocos meses después en un único tomo de tapa dura.

Un volumen que recopila estas cuatro historias, y que ha convertido a la editorial Astiberri en la primera en el mundo en tener recopiladas las aventuras de cuatro amigos de la infancia que viven entre la realidad y la fantasía.

“Elegí esta historia -cuenta a Efe el gallego Rubín- por ser lo más diferente a lo que había hecho hasta este momento y porque para mí podía significar una vuelta de tuerca y un no encasillarme dentro del mercado estadounidense en historias concretas”.

Y no se ha encasillado porque se trata de una historia original y con “más carga adulta” en la que estos cuatro amigos descubren siendo niños una caja de libros que al ser leídos en voz alta pueden llevarlos a los mundos que describen. Pero todo se complica cuando uno de ellos desaparece y los que aún quedan en la tierra deciden no decir jamás lo que sucedió.

Eso sí, años después, ya siendo adultos, vuelve a desaparecer misteriosamente otro de ellos y los dos supervivientes deciden ir a buscarlos.

Experto en trabajar en cómics sólo como dibujante (ya hizo “Beowulf” con guión de Santiago García), en este trabajo junto al canadiense Pires ha dibujado con “libertad”. Porque Rubín, según reconoce, necesita “espacio” para poder tomarse el guión “no como un abismo”, sino como una “red de seguridad” con la que trabajar.

“Trabajar en equipo no es que uno haga una parte del trabajo y que otro haga la otra, sino que dos personas diferentes con aptitudes diferentes, y con modos diferentes de ver el medio y la vida; formen un todo y caminen en una misma dirección para crear una obra que junte lo mejor de los dos”, añade.

Y si esto ha pasado con el guión, David Rubín (Ourense, 1977) se encuentra también feliz con el trabajo realizado por el colorista Michael Garland, quien ha conseguido que “La Ficción” nos traiga a la memoria trabajos anteriores del dibujante gallego.

“Es posiblemente mi primer trabajo a color en el que yo no he coloreado -confirma-. Lo único que le di a Michael fueron unas pautas y él interpretó todo muy bien y aportó de su parte. Tenía mucho miedo yo sobre todo con el color, porque verte coloreado por otra persona cuesta”.

Pero “La Ficción” contiene también uno de esos caprichos que el gallego ya se permitió con “Las tripas del héroe”, obra en la que publicó todos los dibujos originales de “El Héroe”, uno de sus títulos más aclamados.

“Soy de esta gente que cree que un buen mago es el que no tiene miedo a enseñar sus trucos”, y así explica Rubín la decisión que lo llevó a colar en este tomo un capítulo íntegro de dibujos originales con el objetivo de que el lector pueda ver el trabajo que hay detrás de cada viñeta.

“Lo hice para que la gente vea cómo es trabajar en un tebeo de cadencia mensual, y para que pueda ver en el mismo libro el capítulo terminado y el abocetado. Es una especie de mini cursillo acelerado de cómo se hace un cómic, ya me hubiera gustado a mí cuando empezaba que se hubiera publicado un cómic así”, expresa.

“La Ficción” tendrá continuidad en un futuro ya que Curt Pires ha dejado “cabo sueltos” para seguir desarrollando la historia, pero Rubín confiesa que, aunque “no descarta” seguir con esta cabecera, de ser, “sería en 2017”.

Etiquetas
stats