Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Filarmónica de Viena estrena el vals “España” en el Concierto de Año Nuevo

La Filarmónica de Viena estrena el vals "España" en el Concierto de Año Nuevo

EFE

Viena —

0

El célebre Concierto de Año Nuevo con el que la Filarmónica de Viena saluda al mundo cada año ofrecerá el próximo 1 de enero, cuando celebra 75 años de existencia, un programa con ocho estrenos, como el vals “España” de Waldteufel (1837-1915) o “Sängerlust” de Johann Strauss, con los Niños Cantores de Viena.

Bajo la batuta del maestro letón Mariss Jansons (1943), los filarmónicos vieneses, leales a la tradición, volverán a hacer sonar valses y polkas de la dinastía musical de los Strauss en la Sala Dorada del Musikverein de Viena, desde donde será televisado a decenas de países.

El programa oficial ha sido presentado en Viena el lunes y consta de dieciocho piezas.

La “polka française” (polca francesa) “Sängerlust” (“Placer del cantante”), en cuya interpretación actuará el famoso coro Los Niños Cantores de Viena, así como la polca “Violetta”, forman parte del programa de este evento por primera vez a pesar de haber sido compuesta por el rey del vals, Johann Strauss (1825-1899).

También el vals “España”, opus 236 del compositor francés Émil Waldteufel, hará su estreno en este concierto, como también la “UNO-Marsch” (“La Marcha de las Naciones Unidas”) del austríaco Robert Stolz (1880-1975), con el que los filarmónicos harán un guiño a la ONU.

Se supone que, como siempre, no faltarán las “propinas” de rigor: una composición “sorpresa” que no se dará a conocer hasta el día del concierto, el imprescindible vals “El Danubio Azul” de Johann Strauss (hijo), y la “Marcha de Radetzky” de su padre homónimo, con la que cada año se cierra este espectáculo.

Con este programa, la Orquesta Filarmónica de Viena celebrará los 75 años desde el primer concierto de año nuevo, que tuvo lugar el 1 de enero de 1941 durante uno de los capítulos más negros de la historia de Austria, bajo el régimen nazi de Adolf Hitler.

Antecesor de esa actuación fue un concierto el 31 de diciembre de 1939, después de la anexión de la república alpina por parte del Tercer Reich alemán.

Un documental que recorre esta historia será emitido en los países de habla alemana el mismo día de este concierto para el cual las entradas, con precios de entre 35 y 1.090 euros, están agotadas desde hace meses.

Coincidiendo con esta ocasión, sale a la venta una caja titulada “El Concierto de Año Nuevo: el conjunto de obras” que contiene 23 CD con más de 300 piezas que la Filarmónica de Viena ha interpretado durante esos 75 años.

Etiquetas
stats