Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Flores, música y poemas para recordar a Rosalía

DÍA ROSALÍA

EFE

Santiago de Compostela —

0

La Fundación Rosalía de Castro, en colaboración con la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Santiago y de Padrón, ha realizado esta mañana una ofrenda floral en la estatua de la escritora situada en la Alameda compostelana, en conmemoración del 178 aniversario de su nacimiento, efeméride en la que no han faltado la música y la lectura de poemas.

Además, en la celebración del Día de Rosalía ha destacado una unánime defensa del idioma gallego, lengua materna de la poetisa.

El presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, ha insistido en que hoy, además del 178 aniversario del nacimiento de la poetisa, se celebra la persistencia de “una ilusión, un sueño y una esperanza para una Galicia digna”.

Angueira también se ha referido al doodle de homenaje que hoy muestra el buscador Google, en el que se honra a la poetisa y en el que es visible también el escudo gallego, “un acto extraordinario” que, para el presidente de la Fundación, es “una señal inequívoca” de que el sueño y la esperanza de Rosalía siguen siendo “el de toda Galicia”.

Con esta iniciativa, el buscador internacional pone de relevancia la labor de la poetisa y novelista, que escribió tanto en gallego como en castellano y que es considerada, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, la precursora de la poesía española moderna.

Por su parte, el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, ha aprovechado la celebración del Día de Rosalía para recordar que la poetisa gallega marcó “el nacimiento de un nuevo tiempo para la lengua y la literatura de Galicia”.

Así, ha reseñado que la autora dignificó el idioma del que “somos herederos, por lo que debemos esforzarnos para poner nuestro idioma en el lugar que se merece ya que somos continuadores de esa cadena”.

“El compromiso con la lengua pasa por su uso cotidiano y para esta tarea contamos con la población mejor formada de toda la historia, ya que nunca antes tanta gente había recibido formación de y en gallego”, ha destacado Rodríguez.

Los alcaldes de Santiago, Agustín Hernández, y Padrón, Antonio Fernández, han valorado la actividad de Rosalía de Castro que ensalzó, a través de sus letras, los valores de ambos lugares, sellando para siempre la unión de ambos.

Al acto, en el que alumnos del instituto compostelano que lleva el nombre de la escritora de Padrón leyeron fragmentos de poemas de obras como 'Follas novas' (1880) y 'En las orillas del Sar' (1884), también asistió el secretario general de Política Lingüística, Valentín García.

Etiquetas
stats