Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Flotats: Espert es una referencia y un ejemplo de entrega total al teatro

Flotats: Espert es una referencia y un ejemplo de entrega total al teatro

EFE

Oviedo —

0

El actor y director teatral Josep María Flotats ha afirmado que Núria Espert, galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, es “una referencia” y “un ejemplo” en el ámbito de la dramaturgia tras una vida entera dedicada al teatro “con sinceridad y con entrega total”.

“La admiro personalmente muchísimo”, ha apuntado Flotats a los periodistas después de que el jurado del que ha formado parte hiciera público su fallo a la vez que ha destacado que la premiada representa al teatro español en el mundo tras haber triunfado a lo largo de su carrera en los festivales más prestigiosos.

Para Flotats, el galardón es “más merecido todavía” por el hecho de que Espert opera en un ámbito como el del teatro en lenguas hispanas que “evidentemente” tiene una menor proyección internacional que el que se hace en inglés.

La actriz catalana, la primera mujer que recibe el premio de las Artes desde que en 1995 se concediera a las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, es además la continuadora y renovadora de la tradición teatral en España, según el presidente de Patrimonio Nacional Alfredo Pérez de Armiñán, también miembro del jurado.

Pérez de Armiñán, uno de los principales valedores de Espert en las últimas votaciones en las que superó a las candidaturas del artista estadounidense James Turrell y del estonio Arvo Pärt así como de los músicos John Williams y Ennio Morricone, ha destacado además la “dilatadísima” carrera de una actriz que, a sus ochenta años, “todavía está en escena con una expresividad enorme”.

Con la distinción a Espert, que toma así el relevo en el galardón en el ámbito de las artes escénicas de Fernando Fernán Gómez (1995) y Vittorio Gassmann (1997), se premia, a juicio de la fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma “Ouka Lele” a una mujer “inmensa” a la que “adoran” todos sus compañeros del mundo del teatro.

Para la directora general de Prisa Música, Sandra Rotondo Urcola, la actriz premiada es “una luchadora” polifacética que se ocupó también de la gestión cultural en su etapa al frente del Centro Dramático Nacional y que, en momentos difíciles para España, supo defender la obra de autores como Lorca y que, a lo largo de su carrera, ha ido “arriesgan y asumiendo retos permanentemente”.

Etiquetas
stats