Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Flotats lleva al Teatro Español “la cuestión judía” con “Serlo o no”

Flotats lleva al Teatro Español "la cuestión judía" con "Serlo o no"

EFE

Madrid —

“Serlo o no, para acabar con la cuestión judía”, un diálogo incisivo sobre la condición humana, llegará al teatro Español de Madrid con un Josep Maria Flotats omnipresente que, además de interpretar a uno de los dos personajes, firma la dramaturgia y la dirección de esta versión de la obra de Jean-Claude Grumberg.

Dos vecinos se encuentran a menudo en el rellano de la escalera, pero, ¿qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío?.

Así arranca “Serlo o no, para acabar con la cuestión judía”, original del dramaturgo francés Jean-Claude Grumberg (París,1939), que Flotats llevará al teatro Español a partir del 28 de septiembre y que representa el “humor judío parisino”.

“Es un humor crítico, bromean sobre ellos mismos”, ha explicado hoy en rueda de prensa Flotats (Barcelona, 1939) sobre este “género” del que el “librepensador, francés y republicano” Grumberg hace gala, un autor que, con más de treinta obras escritas, llega por primera vez a España con la adaptación al castellano de esta obra.

El texto, según ha explicado Flotats, es “aparentemente ligero” que se podría enmarcar dentro de un “teatro político” sin ser “panfletario”: “Es comprometido y, al mismo tiempo, podríamos decir que pedagógico”, ha recalcado.

El libreto, que se estrenó el pasado noviembre en catalán en el Lliure de Barcelona, cuenta la historia de dos vecinos que se encuentran a menudo en el rellano de la escalera hasta que uno de ellos (interpretado por Arnau Puig) interpela al otro protagonista porque su mujer ha encontrado en internet que es judío.

Con este punto de partida -“internet es la voz de Dios, la verdad”, ha resaltado Flotats-, “Serlo o no” lleva al público a interrogarse, a través de un humor “irresistible e inteligentísimo”, sobre los grandes temas de la condición humana.

El compromiso ético, social, cultural y moral, se irá sucediendo en las conversaciones entre los dos protagonistas en las que se hablará de espinosos temas como Israel o el Holocausto, en esta obra que Flotats ha definido como “teatro primo hermano lejano de lo absurdo”.

“Es dramaturgia contemporánea seria que hace reír desde la herencia del teatro absurdo”, explica sobre esta obra de Grumberg, descendiente judío de exiliados rumanos y polacos y un dramaturgo “muy reconocido, conocido y apreciado por el público francés” con ocho premios Molière y un premio César.

Construida con el “pretexto” de las conversaciones entre los dos personajes, “Serlo o no”, con un claro guiño a “Hamlet”, resalta Flotats, va replicando con humor incisivo para llegar a su último objetivo: “La búsqueda de la libertad individual ante todo”, concluye el dramaturgo barcelonés.

Etiquetas
stats