Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Flotats destaca el cine “comprometido”, riguroso y “espectacular” de Coppola

Flotats destaca el cine "comprometido", riguroso y "espectacular" de Coppola

EFE

Oviedo —

0

El actor y director teatral Josep María Flotats considera “incuestionable” que se haya acordado hoy galardonar con el Premio Princesa de Asturias de las Artes a Francis Ford Coppola, un cineasta riguroso y comprometido con la sociedad sin dejar de hacer un cine de espectáculo y de altísima calidad.

Coppola, que está considerado uno de los renovadores del cine norteamericano en la década de los años setenta, ha sido reconocido hoy con este premio como un “narrador excepcional, que ocupa un lugar prominente en la historia del Cine” y que ha desarrollado su carrera con total independencia emprendedora.

Para Flotats, que ha formado parte del jurado que ha concedido el galardón, no cabe duda de que el director estadounidense es digno de recibir este reconocimiento tras una carrera indiscutible y se ha mostrado convencido de que las generaciones futuras consultarán su obra y trabajos, de igual forma que hoy se hace con Orson Welles.

“El cine de Coppola, además de ser un cine espectáculo, es un cine comprometido, ya sea contra la guerra o la corrupción”, ha afirmado Flotats, antes de incidir que un valor añadido es que en todo su cine “siempre hay épica” y que siempre le ha asociado con Shakespeare.

De hecho, considera que la trilogía de “El Padrino” puede situarse entre “Macbeth” y “El rey Lear” y que el nivel de épica que contiene le hace accesible a un público muy amplio.

Este director teatral ha reconocido que ha habido “mucho debate” entre los miembros del jurado para fallar este premio, en el que Coppola se impuso por mayoría en la última votación al artista danés Olafur Eliasson.

Coppola es el segundo director de cine que recibe este premio en los tres últimos años, después de que el austríaco Michael Haneke lo obtuviera hace dos años.

Para Flotats, mientras en Haneke se reconocía la exquisitez, grandeza y gran calidad poética, ahora se premia a un cineasta inmensamente popular y de gran calidad.

La artista Ouka Leele también ha destacado el debate abierto entre el jurado a la hora de dar este premio, dada la calidad de otros candidatos como el pianista chino Lang Lang o la violinista Anne Sophie Mutter, que, junto a Eliasson, llegaron a las últimas votaciones.

En cualquier caso, Ouka Leele ha señalado que al final se ha premiado a una persona con una trayectoria muy consolidada, pero aún en activo.

Etiquetas
stats