Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fogones, ponencias y productos en la I Feria Iberoamericana de Gastronomía

Fogones, ponencias y productos en la I Feria Iberoamericana de Gastronomía

EFE

Mérida —

0

De la mano de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía y con el título de Capital de la Cultura Gastronómica 2016, Mérida ultima detalles para acoger del 20 al 22 de noviembre a decenas de restauradores, enólogos, antropólogos y empresarios de ambos lados del Atlántico.

Todo ello en el marco de la primera edición de la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA), que incluye ponencias, presentaciones, cocina en directo, catas, degustaciones y espacios expositores de productos, esencias y sabores.

Las puertas de este auténtico mercado de propuestas, ideas y fogones se abrirán pasado mañana en el Palacio de Congresos de Mérida, con varias presentaciones, entre ellas la de Buenos Aires (Argentina) como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, y la del libro “Cocina de la libertad”, cuyo autor es el propio presidente de la Academia, Rafael Ansón Oliart.

“Impulsada por la creatividad absoluta en los fogones y una era de comunicación sin precedentes, la cocina española rompe con los códigos establecidos y conquista un espacio de libertad que se extiende al resto del globo”, recoge Ansón Oliart en el libro, cuyo prólogo corre a cargo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

En FIBEGA habrá espacio para desarrollar dos “túneles gastronómicos”, uno dedicado al queso con presencia de más de una treintena de productores, y otro al vino, con propuestas de sesenta bodegas.

También albergará un Encuentro de Chefs Iberoamericanos, entre los que figuran una decena de grandes restauradores de México (Bricio Domínguez y David Quevedo), Ecuador (Michael Ruiz), Perú (Omar Malpartida), Argentina (Javier Brichetto), Guatemala (María Llanera y Noé Sicán), Portugal (Gonçalo Melo y Jorge Fernandes) y España (Gonzalo Valverde, Juan Antonio Parejo y Pablo Pizarro).

A ello se suma el restaurador español Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía con dos estrellas Michelín, que ofrecerá conferencia “La innovación en la cocina”.

Quesos, pisco, cebiche, mole blanco, yerba mate, carnes, guacamole marino y bombones de bellota amenizarán los paladares de profesionales y público en general.

Bajo el prisma del análisis y en la agenda de ponencias, figuran toda clase de temáticas relacionadas con la gastronomía, desde las redes sociales, la nutrición y la educación a la cooperación, la industria agroalimentaria y la política.

De hecho, en la mesa gubernamental para tratar el papel de las administraciones habrá representantes de Perú, Portugal, Brasil, Argentina, México y España, así como de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Aunque las puertas de FIBEGA se abren el domingo, será al día siguiente (21 de noviembre) cuando se dé por inaugurada oficialmente. Darán la bienvenida el propio director de la feria, Roi Correa; la directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, y el propio Rafael Ansón Oliart.

Además, los profesionales del sector contarán con una espacio de trabajo donde celebrar reuniones y desarrollar negocio nacional e internacional con directivos de empresas que estarán exponiendo sus productos y servicios.

Etiquetas
stats