Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forges dice que ahora se tiene “todo” para ejercer el periodismo, pero debe estar “bien remunerado”

Forges dice que ahora se tiene "todo" para ejercer el periodismo, pero debe estar "bien remunerado"

EFE

Granada —

0

El humorista gráfico Forges, que recoge esta tarde en Guadix (Granada) el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, cree que, con el avance de las nuevas tecnologías, se tiene “todo” para ejercer el periodismo, aunque ha apostillado que es esencial que esté bien remunerado.

“Con las nuevas tecnologías tenemos todo para ejercer el periodismo, ahora falta que nos paguen”, ha sentenciado en declaraciones a Efe Antonio Fraguas, Forges, quien cree que hay que encontrar “una fórmula” que permita hacer pervivir la información y el periodismo.

Según Forges, ese sector siempre ha vivido “un mal momento” y de hecho, ha añadido, “si no hubiera malos momentos en el periodismo no habría periodistas, ni periodismo”.

No obstante, en su opinión, no todo el que dice que es periodista lo es: “Debía haber alguna forma, un carné por puntos o algo así, para que, cuando alguien se dedique a hacer el tonto diciendo que es periodista, se le diga usted no puede”.

Forges se ha mostrado “absolutamente encantado” de que le hayan concedido el Premio Pedro Antonio de Alarcón, porque se trata de un galardón nacional y sobre todo porque lleva el nombre “de uno de los mejores periodistas de lengua española”, del que se declara “fervoroso lector”.

Preguntado sobre su proceso creativo y cómo selecciona los temas de sus dibujos, ha confesado que no sabe cómo lo hace y que sigue una especie de rito de levantarse, oír la radio y volver a su mesa “hasta que aparece el chiste en una hoja en blanco”.

En cuanto a la temática, ha considerado que hay que tener sentido común, “algo que en estos momentos parecer ser revolucionario”, para saber “de verdad” qué es más relevante entre el aluvión de noticias y la enorme cantidad de información en que se divide la actualidad.

En opinión del jurado del Premio que recogerá esta tarde, Forges refleja a través de su trabajo la realidad desde un prisma “ácido, acertado y realista, llevando siempre al lector a la reflexión”.

El jurado ha destacado también su compromiso social, que ejerce de forma “constante y consciente”, y el hecho de ser un profesional estrechamente ligado a la realidad capaz de conectar con públicos y generaciones diversas.

Además del galardón que reconoce la trayectoria del humorista gráfico, en esta edición también se ha premiado el reportaje “Desiertos y Cuevas” del programa de la 2 de TVE “Agrosfera”, la serie de reportajes “Comarca Solidaria” de Encarna Pérez, publicada en Wadias Información, y el portal informativo guadix.ideal.es elaborado por Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila.

Etiquetas
stats