Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Foro de Comunicación Euroasiático se centra en la resolución de conflictos

El Foro de Comunicación Euroasiático se centra en la resolución de conflictos

EFE

Astaná —

0

La situación de la política actual y los conflictos armados ha marcado la segunda sesión del XIV Foro de Comunicación Euroasiático celebrado en la capital kazaja, Astaná.

“Estamos presenciando guerras terribles hoy. Los líderes de los países deben evitar esos conflictos. Deben ser responsables de sus pueblos”, dijo el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso.

Durante la sesión plenaria sobre “Los cambios en el orden mundial: construyendo puentes o muros”, Durao Barroso subrayó la necesidad de entendimiento entre Oriente y Occidente.

“Occidente necesita aprender más sobre el islam y el islam sobre Occidente y su religión”, dijo el expresidente de la Comisión.

“El mundo piensa que el problema es que los Estados Unidos o Europa no han tomado ninguna medida, pero estamos exagerando este estado de las cosas. La guerra se puede imponer desde el exterior, pero la paz no se puede imponer desde fuera”, añadió.

El exsecretario de Energía de Estados Unidos y exembajador estadounidense ante Naciones Unidas Bill Richardson apoyó la opinión de Durao Barroso.

“Mientras no haya confianza en el plano político, las crisis y los conflictos seguirán”, dijo Richardson.

Durante el evento, también se debatió acerca del papel de los medios de comunicación y de los líderes mundiales en los conflictos.

“Hoy estamos sobrecargados de información. El flujo de información es de 7 días a la semana durante todo el día. Vivimos en un mundo donde la velocidad de la toma de decisiones ha aumentado”, apuntó el expresidente de la Comisión Europea.

En este sentido, la jefa del comité organizativo del Foro, Daringa Nazarbáyeva, señaló que el ritmo sin precedentes en el desarrollo de las tecnologías de la información provoca un cambio de visión de los valores históricos.

“Debemos educar a una nueva generación de personas fuertes que no se vean interferidas por las tragedias del pasado. La nueva era necesita nuevas personalidades que tomen lo mejor del pasado, como el patrimonio espiritual y la cultura de nuestros ancestros”, dijo Nazarbáyeva.

El Foro de Comunicación Euroasiático, que cada año reúne a expertos, políticos, economistas y líderes de opinión de más de 60 países, se celebrará hasta el 24 de junio bajo el lema “Escenario para la búsqueda del mutuo acuerdo” y en él se debatirá sobre desarrollo sostenible, factores de estimulación de la inversión o el concepto de la economía ecológica.

Etiquetas
stats