Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Fòrum recibe 175.000 personas en cuatro días de música y buen tiempo

Patti Smith convierte el auditorio del Primavera Sound en una pista de baile

EFE

Barcelona —

0

El buen tiempo, la calidad de la oferta musical y el prestigio han permitido este año al festival Primavera Sound alcanzar la cifra de 175.000 visitas, según los organizadores del evento, que hoy celebra su última jornada con las actuaciones, entre otros, de The Strokes y Underworld.

Las riadas de gente ha ido en ascenso desde la jornada gratuita del miércoles, que atrajo a 20.000 personas, hasta las 55.000 personas reunidas hoy, pasando por las 48.000 del jueves y las 52.000 del viernes, según datos facilitados por el codirector del festival, Alfonso Lanza.

Unas cifras parecidas a las del año pasado, a excepción de la jornada gratuita que en la pasada edición hizo aguas debido al mal tiempo y que este año casi llenó el aforo.

Un aforo que el día gratuito es de 20.000 personas y los otros tres días de 57.000, y que los organizadores no quieren ampliar porque se sienten “cómodos en estas dimensiones”, según el codirector Alberto Guijarro.

Intencionadamente o no, el prestigio internacional del festival sigue en alza y el porcentaje de turistas que acuden al evento es del 46 %, dos puntos por encima del año pasado.

“Nos importa más la calidad que los números”, han añadido los codirectores, que se han mostrado muy satisfechos con su selección musical, compuesta por 365 actuaciones, entre las del Fòrum y las actividades paralelas en la ciudad.

En el apartado artístico, Lanza ha subrayado el concierto que ofreció ayer Patti Smith quedara para el recuerdo “como uno de los grandes momentos del festival”.

Los organizadores también han destacado la exhibición de Antony junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), la lección de rock de los norteamericanos The Replacements, la vuelta a los escenarios de la banda británica de shoegaze Ride, el funk eléctrico de JUNGLE y el talento de Chet Faker.

Guijarro ha reconocido que entre los cabeza de cartel ha dominado “el rock y las guitarras”, pero ha insistido en que, “si analizas la programación en toda su extensión, compruebas que hay muchos géneros y maneras de entender la música representadas”.

El Primavera Sound nació hace 15 años como “un festival de rock y pop independiente y música electrónica”, que ha ido creciendo y ampliando el abanico.

Al principio la organización del festival la llevaban 8 personas y ahora son 35 durante todo el año y más de 3.000 durante las fechas señaladas.

Un crecimiento exponencial que trae aparejados nuevos problemas, como la conexión en transporte público a altas horas de la noche, que Guijarro ha definido como “el principal problema del festival”, porque no ha conseguido que el metro abra más horas ni que los taxis cubran las necesidades de los asistentes a los conciertos.

El codirector ha destacado la amplia oferta paralela del festival, que ha organizado conciertos en los bares, clubes y centros culturales de la ciudad, una oferta que cuenta con aportaciones del Ayuntamiento de Barcelona y que el Guijarro espera que el nuevo consistorio también apoye.

Alberto Guijarro también ha destacado los 2.713 acreditados al PrimaveraPro, que este año ha centrado sus debates sobre la oferta de música en tiempo real en internet.

Alfonso Lanza ha asegurado que no se ha producido ninguna incidencia durante la presente edición del festival y ha anunciado que la de 2016 se celebrará del 1 a 4 de junio.

Etiquetas
stats