Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fráncfort destaca el potencial de los libros frente a la polarización social

Fráncfort destaca el potencial de los libros frente a la polarización social

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

Los organizadores de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania) destacaron hoy el poder del diálogo y la pluralidad de visiones que representan los libros frente a la polarización, las tensiones y la crisis que atraviesan las sociedades actuales.

“Ante las crecientes tensiones sociales, la inseguridad política y las noticias falsas las editoriales y las librerías son garantes del entendimiento, informaciones fiables y diversidad de opiniones”, resaltó el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller, durante la conferencia de prensa de inauguración de la principal cita mundial del sector.

Riethmüller se preguntó si alguien hubiera pensado en la feria del año pasado que la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se convertiría en la tercera fuerza del Parlamento alemán.

“Las trincheras en la sociedad se han hecho más grandes”, afirmó y añadió que en lugar de “debatir de forma constructiva”, las opiniones y las posiciones se expresan de manera “aislada”, “subjetiva” y en un “tono afilado”.

Ante esa situación, Riethmüller consideró que es “la hora del sector del libro” que en tiempos “turbulentos” fomenta el diálogo, la información confiable y la formación de opinión.

Asimismo, dijo que, pese a los malos augurios que algunos presagiaban hace unos años, el sector editorial está “vivo” y goza de un “espíritu innovador” y el libro se encuentra en todo el mundo “profundamente anclado en la sociedad”.

También el director de la Feria de Fráncfort, Jürgen Boos, destacó que el negocio editorial se ha mantenido “estable” en los últimos años, tanto en el terreno literario como en el sector educativo y que la negociación de derechos de autor continúa creciendo y será todavía mayor en la muestra de este año.

Boos también hizo un llamamiento al poder del mundo editorial y de los libros para luchar contra las “fake news” (noticias falsas) y consideró además un deber de la feria denunciar los casos de censura y de persecución contra escritores en varios países.

Por su parte, el director ejecutivo del grupo editorial Penguin Random House, Markus Dohle, aseveró que el negocio del libro “vive su mejor momento desde hace 50 años y quizás de toda su historia”.

“El mercado del libro es casi el único que con la transformación digital ha crecido”, remarcó Dohle, que indicó que, por ejemplo, la piratería en el sector “se ha controlado bastante bien”.

También destacó que asistimos a un “renacimiento del libro impreso”, que ha crecido en los últimos años y, en este sentido, dijo que las ventas de libros electrónicos han disminuido en Estados Unidos y se han estabilizado en Europa.

Ha crecido especialmente el sector del libro impreso infantil y juvenil, que tiene un “extraordinario potencial”.

“La lectura impresa en niños no se puede sustituir por otro tipo de información”, afirmó el editor, que estimó que los libros electrónicos “son solo un nuevo formato”.

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, inaugurarán esta tarde la feria, que comenzará oficialmente mañana y en la que Francia es el país invitado.

Bajo el lema “Fráncfort en francés” cerca de 180 autores en esa lengua de unos 80 países francófonos estarán presentes en la feria y participarán en más de 300 actividades.

Entre otros, se espera a Philippe Dijan, Michel Houellebecq, Édouard Louis, Alain Mabanckou, Yasmina Reza, Leïla Slimani o Amélie Nothomb.

Además acudirán a Fráncfort también este año autores como Margaret Atwood, Cecilia Ahern, Paula Hawkins, Nicholas Sparks, Ken Follett, Sebastian Fitzek o Dan Brown, que presentará su nuevo “thriller”, “Origin”.

Cerca de 7.300 expositores procedentes de 106 países participan en la feria de Fráncfort, en la que están previstos más de 4.000 eventos.

Etiquetas
stats