Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación BBVA premia a la trashumancia, el rescate de anfibios en Panamá y a J. Gregori

La Fundación BBVA premia a la trashumancia, el rescate de anfibios en Panamá y a J. Gregori

EFE

Madrid —

0

El fomento de la trashumancia en España, el rescate de anfibios en Panamá por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el periodista científico y ambiental de la Cadena SER Javier Gregori son los ganadores de los IX Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Estas distinciones establecidas en 2004, están dotadas con 580.000 euros distribuidos en sus tres categorías, lo que los sitúa entre los premios ambientales más importantes del mundo.

En la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España, dotada con 250.000 euros, se reconoce a la Asociación Trashumancia y Naturaleza “por casi dos décadas de trabajo a favor de una práctica tradicional que contribuye a mantener numerosos hábitats naturales” según el jurado.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Panamá) ha sido galardonado en la categoría de Actuaciones en Conservación de Biodiversidad en Latinoamérica -también dotada con 250.000 euros- por sus logros en el rescate de anfibios, una clase zoológica amenazada de extinción a escala mundial.

En la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad el premio, dotado con 80.000 euros, ha sido para el periodista de la Cadena SER Javier Gregori Roig “uno de los profesionales de mayor impacto” en periodismo ambiental en España“, según el acta del jurado.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen a organizaciones y personas que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural.

El jurado ha destacado la labor de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, una entidad que trabaja desde 1997 para que esta práctica se siga realizando y contribuya así, explica el acta, a conectar hábitats fragmentados y amenazados, y a defender “el patrimonio natural y público que representa la red de vías pecuarias”.

Además, el jurado recuerda que la trashumancia tiene un alto impacto sobre los ecosistemas: “Cada manada de 100 vacas, o cada rebaño de 1.000 ovejas, aportan diariamente unas 3 toneladas de estiércol con unos 5 millones de semillas.

“Esta actividad entronca con una de las facetas más singulares de la cultura rural universal, favoreciendo el aprovechamiento sostenible de los pastos y reivindicando el oficio de pastor”, resaltan.

En el ámbito iberoamericano el jurado ha premiado la lucha para la conservación de los anfibios, que están experimentando una tasa de pérdida mucho mayor que cualquier otro grupo de vertebrados del planeta.

Se estima que un tercio de los anfibios del mundo está en peligro de extinción y que, desde 1980, han desaparecido 122 especies, siendo una de las principales amenazas el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), explica la Fundación en un comunicado.

Para combatir el problema en Panamá nació en 2009 el Proyecto de Conservación de Anfibios de Panamá (PARC), una asociación de ocho instituciones con varios objetivos: establecer colonias de los anfibios en peligro por el hongo letal; desarrollar herramientas para mitigar la enfermedad; llevar a cabo reintroducciones en el medio silvestre; y crear conciencia sobre esta crisis.

Esta iniciativa ha permitido la cría de más de diez especies en peligro de extinción entre ellas la Rana Dorada una especie ya extinta en el medio silvestre.

Finalmente, en comunicación, el jurado ha destacado la labor de Javier Gregori Roig, responsable del área de medio ambiente de la Cadena SER, quien lleva 25 años informando sobre ciencia y medio, además de desarrollar una destacada labor en materia de divulgación sobre estas cuestiones.

Gregori, uno de los profesionales más destacados del periodismo ambiental en radio, ha trabajado activamente en la difusión de noticias sobre la conservación de la biodiversidad y ha cubierto la principales conferencias mundiales sobre conservación del medio ambiente, como la Cumbre de la Tierra, o las COP de Cambio Climatico.

Etiquetas
stats