Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Cela y el hijo del Nobel dan por concluido el litigio judicial

La Fundación Cela y el hijo del Nobel dan por concluido el litigio judicial

EFE

Santiago de Compostela —

0

El conselleiro de Cultura y Educación y presidente del patronato de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, Román Rodríguez, y el hijo del premio Nobel, Camilo José Cela Conde, han firmado un acuerdo para la terminación del procedimiento de ejecución de los títulos judiciales dispuestos por el Juzgado de Primera Instancia en su fallo de 2010 en todos los aspectos que afectan a la dicha Fundación.

Este pleito surgió como consecuencia de las decisiones sucesorias de Camilo José Cela en las que no se reconoce la legítima a su hijo.

Según se desprende de la sentencia y de las sucesivas confirmatorias de los órganos judiciales colegiados, se debe abonar el dicho tercio de la legítima. En consecuencia, la presente firma pone fin, informa la Xunta en un comunicado, a la situación judicial en la que estaba incursa la Fundación sin que suponga sobrecoste alguno para la misma dado que la propia resolución prevé el pago mediante la entrega de bienes.

Por el presente documento se acuerda la entrega de la Fundación a Cela Conde de la Casa del Ferrocarril y de un total de veintiuna obras.

Una relación de bienes muebles que incluye dos tablas góticas y diecinueve obras de arte de autores contemporáneos, entre las que destacan una cera sobre papel de Picasso y dos acuarelas de Miró.

No obstante, por acuerdo de las partes, la entrega material referida en el acuerdo se retrasa por un plazo de 10 años, a su conclusión será prorrogable año a año.

Durante este período los bienes habían permanecido en posesión de la Fundación sin que esta tenga que pagar por ello ninguna contraprestación. Asimismo, convienen las partes que los bienes permanezcan en la Fundación con el propósito de que se puedan destinar al cumplimiento de los fines fundacionales y toda vez que las obras deberán quedar en la sede de Iria Flavia, debiendo ser autorizado expresamente y por escrito por Camilo José Cela Conde cualquier traslado de las referidas obras artísticas.

Etiquetas
stats