Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación El Greco cierra y pasa su legado a la Real Fundación de Toledo

La Fundación El Greco cierra y pasa su legado a la Real Fundación de Toledo

EFE

Toledo —

0

El Patronato de la Fundación El Greco 2014 ha aprobado hoy cerrar su trayectoria y que la Real Fundación de Toledo asuma por absorción su legado, y también ha aprobado la memoria del cuarto centenario, que refleja que el impacto económico del Año Greco en Toledo superó los 360 millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, han informado en rueda de prensa, junto al subsecretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, de los acuerdos alcanzados, por unanimidad, en la reunión del Patronato.

Lo que hoy se ha acordado es dar por finalizada la Fundación El Greco 2014 y que la Real Fundación de Toledo absorba todo el legado y los proyectos que aún están pendientes, entre ellos el catálogo razonado del Greco que verá la luz en 2016 o 2017.

Según los datos que figuran en la memoria, y que ha destacado Marañón, el año 2014 ha tenido un impacto económico en Toledo de 367 millones de euros, que supone multiplicar por 18 los veinte millones de presupuesto de la Fundación, la gran mayoría de patrocinadores privados.

El año pasado Toledo contabilizó 1,24 millones de pernoctaciones, el 21,78 por ciento más, y los visitantes aumentaron un 23,3 por ciento el turismo nacional y un 17,59 por ciento el extranjero.

Además, antes de 2014 solamente el 5 por ciento de los visitantes llegaban a Toledo atraídos por la figura de Dómenicos Theotocópuli y ahora son el 56 por ciento.

Las dos grandes exposiciones del pintor en Toledo sumaron millón y medio de visitantes, cuyo un perfil medio era el de una mujer (60 por ciento de las visitas) con estudios superiores y de entre 34 y 55 años.

En cuanto al impacto en los medios, la valoración económica equivalente a inversión en publicidad que los medios de comunicación dedicaron al Año Greco se ha cuantificado en 17,4 millones de euros.

La conmemoración del cuarto centenario ha llegado a casi 190 millones de personas en todo el planeta y se ha publicado una media mensual de 158 artículos.

Gregorio Marañón ha señalado que la memoria presentada hoy es “un fiel reflejo” de lo que ha sido el Año Greco y ha expresado el agradecimiento de la Fundación a las administraciones públicas que en 2010 tomaron la iniciativa de constituirla: la Junta y el Ministerio de Cultura.

Ha recordado el “reto” económico al que se enfrentaron teniendo en cuenta que la Fundación se constituyó “en el momento más abismal de la crisis económica” y las instituciones públicas no tenían presupuesto.

Por su parte, García-Page ha explicado que la decisión adoptada hoy de que la Fundación El Greco 2014 “vuelva a su cuna”, a la Real Fundación de Toledo, “garantizará” no solo que perdure en la memoria el éxito de 2014 sino introducir un valor añadido de cara a los próximos años teniendo en cuenta que Toledo ha quedado “muy bien” posicionada en el mercado turístico internacional.

Asimismo, el subsecretario de Estado ha señalado que el modelo de gestión del Año Greco es una “referencia” para futuras conmemoraciones, y ha dicho que desde 2010 han cambiado personas, cargos y gobiernos pese a lo cual las instituciones han trabajado al margen de diferencias políticas y de cara a un mismo objetivo.

A la reunión del Patronato han asistido, además de los citados, representantes del Arzobispado de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo además de patrocinadores.

Etiquetas
stats