Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Mapfre acoge la primera retrospectiva de Bruce Davidson en España

Fundación Mapfre acoge la primera retrospectiva de Bruce Davidson en España

EFE

Barcelona —

0

La Fundación Mapfre resume en su sede en Barcelona los más de 50 años de carrera del fotógrafo norteamericano Bruce Davidson en la primera exposición retrospectiva en España de la obra del autor, considerado como uno de los puntales de la fotografía humanista.

Según informan sus promotores, la muestra que se ha inaugurado hoy ofrecerá hasta el 28 de agosto en la Sala Garriga i Nogués de Barcelona -sede de la Fundación Mapfre en la capital catalana-, las doce series “más celebres” de Davidson, con un total de 190 instantáneas.

Entre estas series, “Bandas de Brooklyn” recopila las instantáneas que Davidson realizó a los integrantes de una banda callejera desde una perspectiva innovadora, la de “un profundo retrato de la tensión emocional”, y de los problemas de esos chicos adolescentes en un barrio marginal.

En la serie “Calle 100 Este”, el fotógrafo se adentra en Spanish Harlem, la zona “más deprimida de Nueva York durante los años 60”, para mostrar la realidad de negros y latinos que “permanecían invisibles” para el mundo exterior.

En “Tiempo de cambio” se incluyen las fotografías tomadas durante aquellos años en los que la lucha por los derechos civiles supuso un periodo histórico convulso que Davidson vivió en primera persona “con un claro compromiso personal” y que retrató en una obra “de enorme valor histórico”.

Continúa la muestra con los grupos “Cafetería Garden”, creados mientras Bruce Davidson realizaba un documental sobre el escritor Isaac Bashevis Singer, que muestran a los clientes de origen judío que acudían a la cafetería en la que solían encontrarse.

Davidson, también judío y cuya familia provenía de Polonia, sintió “cierta proximidad” con estos personajes que habían llegado a Nueva York después de la guerra y que le contaban la historia de sus “dolorosas vidas” en las “innumerables visitas” que hizo a partir de entonces a esta cafetería para charlar con ellos y fotografiarlos.

La diversidad de la obra de Davidson se refleja en “La viuda de Montmatre”, que retrata a Margaret Fauché, viuda de León Fauché, un pintor impresionista de segunda fila; en “El enano”, que aborda el sentimiento de soledad del mundo del circo encarnado en el payaso enano Jimmy Armstrong; y en el retrato a la sociedad británica en “Inglaterra/Escocia”.

En “Años de viajes, Italia, México, Chicago, Los Ángeles, Gales, y España”, destacan las imágenes que tomó el artista en Málaga y Almería durante el rodaje de la película bélica, “Mando perdido” (Lost Command), protagonizado Anthony Quinn y Alain Delon.

“Metro de Nueva York” es una serie que nada tiene que ver con otros trabajos realizados anteriormente en el metro neoyorquino y “Central Park” explora el microcosmos de este parque “con la ambición del naturalista”.

Finalizan el recorrido sus series más recientes, “Nature of Paris” y “Nature of Los Angeles”, que muestran que, en las dos últimas décadas, Davidson centra todo su trabajo personal en el tema de la naturaleza.

La muestra estará expuesta en Barcelona hasta el 28 de agosto, podrá visitarse a partir del próximo mes de septiembre en la sede de la Fundación en Madrid, y después iniciará su itinerancia internacional en el Nederlands Fotomuseum de Róterdam y el Centro Italiano per la Fotografía (CAMERA) de Turín.

Etiquetas
stats