Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gael García Bernal y Larraín abanderan el desembarco latino en San Sebastián

El 64 Festival de San Sebastián se resarce con "celebrities" y cine calidad

EFE

Madrid —

0

El actor, director y productor mexicano Gael García Bernal abanderará el desembarco latino en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde además de presentar su último trabajo con Pablo Larraín, “Neruda”, recibirá el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino por toda su trayectoria.

Como cada año, el certamen, que arranca mañana, se presenta como una ventana “que ofrece al espectador un panorama de lo que está pasando en el cine latinoamericano”, ha señalado a Efe su director José Luis Rebordinos.

Como prueba de ello menciona que de los trece Premios Platino del Cine Iberoamericano entregados en el último año, doce correspondieron a películas proyectadas en la edición anterior del festival. La mayoría son títulos que ya han pasado con éxito por otros festivales, pero también hay algún estreno europeo o mundial.

“Neruda” es de las primeras. La película que Larraín dedica a un episodio de la vida del poeta y en la que García Bernal interpreta a un policía que lo persiguió, se proyectará el sábado en la sección Perlas, dedicada a lo mejor que ha pasado por otros grandes certámenes.

Los países latinoamericanos con más representación en esta edición son Chile y Argentina, con siete títulos cada uno, y los únicos que han entrado en la sección oficial.

El chileno Fernando Guzzoni, autor de “Carne de perro”, lo hace con su segundo largometraje, “Jesús”, que se proyecta en estreno europeo tras su paso por Toronto. La historia está basada en un caso real, el caso Zamudio, sobre un joven convertido en símbolo contra la violencia homofóbica tras ser brutalmente asesinado.

“El invierno”, del argentino Emiliano Torres, es un estreno mundial. Ambientada en la Patagonia, esta ópera prima gira en torno a un grupo de esquiladores cuya principal obsesión es sobrevivir al siguiente invierno.

Llama la atención la coincidencia temática del cine chileno, que mayoritariamente rescata personajes e historias que ocurrieron en realidad.

Es el caso de “Rara”, de Pepa San Martín, que recrea la discriminación sufrida por una jueza a quien apartan de sus hijas por convivir con una mujer y que compite en Horizontes Latinos, una sección dedicada íntegramente al cine latinoamericano.

O “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, inspirado en el caso del hijo del senador Carlos Larraín, absuelto de un accidente mortal que provocó en carretera, y “El cristo ciego”, de Christopher Murray, una reflexión sobre el rol de la fe que llega desde Venecia.

Para la directora de CinemaChile, Constanza Arena, esta coincidencia temática obedece “a la mirada escrutadora de los realizadores chilenos”, que combinan con “un lenguaje visual moderno y de ir a la raíz de los personajes, de sus emociones”.

Por el contrario el mexicano Amat Escalante, que acaba de conquistar el premio al mejor director en Venecia con “La región Salvaje”, huye esta vez de la terrible realidad de su país que retrató en su aclamada opera prima “Heli”.

“La región salvaje” sigue siendo, eso sí, una película perturbadora, que combina machismo y terror fantástico.

Desde Argentina llegarán también lo último de Daniel Burman, “El rey del Once”, una exploración del mundo judío de Buenos Aires; “La idea de un lago”, un ejercicio de memoria de Milagros Mumenthaler; o “La larga noche de Francisco Sanctis”, un filme político de Francisco Márquez y Andrea Testa.

La ecuatoriana “Alba”, de Ana Cristina Barragán; “El Amparo”, de Rober Calzadilla, ambientada en la frontera entre Venezuela y Colombia y la brasileña “Era o hotel Cambridge”, de Eliane Caffé, premio Cine en Construcción 2015, completan la sección de Horizontes Latinos junto con “Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga, “Viejo Calavera”, de Kiro Russo, y “X500”, de Juan Andrés Arango.

Según Rebordinos, este año es diferente al anterior en el sentido de que el año pasado había más películas con mucho renombre en Horizontes Latinos. “Este año no tanto, se trata más bien de descubrir un cine diferente, de autor, no tan comercial pero igual de interesante”, subraya.

Etiquetas
stats