Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galdós debutó en el periodismo como crítico de música, su otra gran pasión

Galdós debutó en el periodismo como crítico de música, su otra gran pasión

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El autor de los Episodios Nacionales, Benito Pérez Galdós, alimentó en Gran Canaria, su isla natal, su otra gran pasión, la música, con la que debutó en el periodismo con críticas “de primer orden de estrenos operísticos” que ocuparon portadas como la del diario madrileño “La Nación”.

Esta fue una de las vertientes musicales del célebre escritor, que se muestra desde hoy en la casa-museo dedicada a su vida y obra que gestiona el Cabildo de Gran Canaria en la ciudad donde nació, Las Palmas.

Se trata de “Pérez Galdós y la música”, con la que colabora la Biblioteca Nacional y la Sociedad General de Autores, una exposición que descubre la faceta del escritor como intérprete, crítico, amigo de compositores y organizador de veladas musicales, según ha explicado su comisario, Pedro Schlueter.

Este librero titulado por la Biblioteca Nacional ha detallado que la primera parte de la muestra, dedicada a la niñez y juventud de Galdós, profundiza en sus primeros contactos con la música, que estudió en su casa natal, donde había un piano y recibía clases, unos conocimientos que amplió tras su llegada a Madrid, donde hizo amistad con muchos de los compositores de la época.

“Hay una constante unión entre la música y Benito Pérez Galdós, un 'hobby' que luego reflejó en su faceta literaria, con la que consiguió una fama universal”, ha referido.

Cuando Galdós, quien además del piano sabía tocar el armonio y sentía una especial predilección por Beethoven, debutó en Madrid como crítico musical, a los dos años de llegar a la ciudad, “todavía faltaban como cinco años para que publicara su primera novela”, ha recalcado Schlueter.

Sus profundos conocimientos musicales, a los que se sumaban sus dotes como dibujante, ayudaron al célebre escritor en la concepción de su obra literaria, ha afirmado el comisario de esta exposición, en la que también se muestran partituras de piezas inspiradas en sus textos o libretos operísticos de “Marianela”, su obra más musical, o “Zaragoza”.

Galdós también llevó a la música los Episodios Nacionales, con la zarzuela “El equipaje del Rey José”, compuesta por su amigo Ruperto Chapí, una obra que se puso en escena un solo día “porque el libretista cargó en pleno estreno contra la Sociedad General de Autores”, entidad que “se vengó silbándole la obra, de tal manera que no se volvió poner”, ha relatado Schlueter.

En su opinión, este es uno de los retos que se podría plantear Las Palmas de Gran Canaria: recuperar esta zarzuela en el marco de un festival.

La figura teatral y musical de la parodia también tiene cabida en esta exposición, donde se muestran algunas de obras de Galdós, como “Electra”, a la que se presentaba con el título de “Alerta” y que se desarrollaba con un argumento muy diferente al original.

En opinión del comisario de esta muestra, es tan amplio el campo musical de Galdós que cabría organizar otra exposición dedicada a su relación con bandas sonoras de películas y series de televisión.

Etiquetas
stats