eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Galicia y el Museo del Prado se disputan la propiedad de una pintura

- PUBLICIDAD -
Galicia y el Museo del Prado se disputan la propiedad de una pintura

Galicia y el Museo del Prado se disputan la propiedad de una pintura

El Ayuntamiento coruñés de Noia busca en sus archivos la documentación relativa a la compra de un cuadro que reclama el Museo del Prado, indicó hoy el alcalde, Rafael García Guerrero.

El regidor socialista señaló en una conversación telefónica con Efe que está "buscando en el archivo" municipal el "papel" que acredite "cuándo fue adquirida" la obra titulada "La plaza de Noya", del pintor Manuel Domínguez Meunier.

"Es el cuadro que tenemos" en la sala de reunión plenaria del municipio y que se encuentra ahí desde 1990, comentó el regidor, y añadió que recientemente fue "restaurado" porque "estaba en malas condiciones".

García Guerrero comentó que el mes pasado el Ayuntamiento recibió una carta del museo, como se ha publicado en prensa, en la que solicitaba información sobre esa obra de la plaza de Noia, alegando que "forma parte de sus fondos inventariados".

Una portavoz del Museo indicó a Efe que la obra tiene "la misma temática, el mismo autor y las mismas medidas" de una que figura en su inventario, por lo que ha solicitado al Ayuntamiento de Noia que acredite su titularidad para aclarar la "coincidencia".

El Prado dispone de documentación que atestigua que el lienzo fue depositado en 1910, por lo que consta en su inventario de obras.

El museo descubrió la pintura, supuestamente de finales del siglo XIX, inspirada en el mercado agrícola en la plaza de O Curro de dicha localidad, porque el Ayuntamiento decidió ilustrar con esa obra el cartel de unas fiestas.

La reclamación interviene precisamente en un momento en que el Museo del Prado lleva a cabo una labor de localización de 885 obras que, por préstamos o deficiencias de inventario, están fuera de su control.

El Tribunal de Cuentas, en su último informe, indicó que el museo ha ubicado ya 41 obras consideradas "no localizadas o perdidas" desde 1978, cuando había 1.425 en paradero desconocido.

Después de varios años de inspección, el Museo ha localizado 860 registros, y de los 885 restantes, 748 corresponden a obras del Museo de la Trinidad y el Museo de Arte Moderno, según el Tribunal de Cuentas.

El informe, que señala que el Prado tiene además 3.310 obras depositadas en 278 instituciones, recomienda proseguir la búsqueda de las obras.

En 1998 el Museo expresó su intención de reclamar 126 obras depositadas en 55 instituciones, una docena de ellas en museos gallegos.

Una portavoz manifestó que la reclamación formaba parte de una iniciativa para instalar las obras en el Casón del Buen Retiro, pero que al final "no se realizó".

El museólogo Felipe Senén, de la asociación Amigos dos Museos de Galicia, indicó en una conversación telefónica con Efe que hasta finales de la década de 1980 "el Museo del Prado no sabía ni lo que tenía disperso por ahí", pero posteriormente procedió a examinar su inventario.

Los Ayuntamientos de A Coruña y Santiago de Compostela, la Diputación de A Coruña o el Pazo de Mariñán disponen de obras del Prado, dijo Senén, y apuntó que regularmente técnicos del museo acuden para asegurarse de su buen estado de conservación.

En ese sentido, consideró "probable" que el cuadro de Noia forme parte de los fondos cedidos por el museo madrileño a diversas instituciones, "igual que hay obras de artistas gallegos en otros puntos del país y del mundo", pero advirtió de que a veces, con el paso del tiempo, el "olvido" o el "extravío" de papeles puede llevar a confusiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha