Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganadores del Premio Ortega y Gasset lo dedican a víctimas de pederastia

El Periódico de Catalunya y Univisión, premios Ortega y Gasset 2017

EFE

Barcelona —

0

El periodista Jesús Albalat, que ha ganado junto a sus compañeros de El Periódico Guillem Sánchez y María Jesús Ibáñez el Premio Ortega y Gasset de investigación periodística, ha dicho hoy que el galardón es “sobre todo para las víctimas del caso Maristas”, de abusos sexuales en escuelas de esta congregación.

El jurado del galardón, creado en 1984 por Ediciones El País, ha destacado la tenacidad en el trabajo de Sánchez, Ibáñez y Albalat, así como el hecho de que dieran voz a las víctimas de abusos sexuales en el seno de dos colegios de los Maristas en Barcelona.

También ha valorado el jurado que su labor originara un debate sobre la protección de los menores y la prescripción de los delitos de pederastia que ha llegado al ámbito político y legislativo.

En declaraciones a Efe, Jesús Albalat, decano de los periodistas de tribunales de Barcelona, ha expresado su “satisfacción” no sólo por el equipo de investigación que ha ganado el premio sino por toda la redacción de El Periódico de Cataluña y porque supone “un reconocimiento a un periodismo de investigación puro y a un periodismo social”.

Tanto Albalat como Ibáñez han subrayado a Efe que el gran acierto de esta investigación fue “pisar el terreno, hablar con las fuentes, algo que en los últimos tiempos el periodismo ha abandonado en favor del teléfono o los comunicados de prensa, y comprobar siempre lo que se estaba investigando”.

Albalat ha elogiado la labor de María Jesús Ibáñez, que “se desplazó al pueblo donde vivía el pederasta y con su delicadeza le sacó una confesión. De hecho -ha añadido- él mismo le dijo: 'hacía tiempo que os esperaba'”.

El ganador del Ortega y Gasset ha dicho que esta serie de informaciones sobre el caso Maristas ha servido para “dar voz a las víctimas, que han salido a la luz y pudieron hablar y contar lo que habían vivido”.

Y de hecho, los mismos periodistas animaron a las víctimas a presentar denuncias, “sabiendo que por causa de la prescripción del delito no iban a prosperar”.

Aunque las víctimas, por el paso del tiempo, no han podido ver a esa persona en el banquillo de los acusados“, lo importante, considera Albalat, es que ”se ha abierto el debate social sobre la prescripción de este tipo de delitos, que tienen otra consideración legal en otros países europeos“.

Para los tres galardonados, “recuperar ese periodismo de investigación ha sido personalmente muy gratificante y se ha demostrado que este tipo de periodismo se puede hacer en papel, en internet o en televisión, no importa el medio”.

Ibáñez ha revelado que en su encuentro con el pederasta Joaquín Benítez, “el hombre no tuvo reparo en admitir lo que había ocurrido y durante una hora y media estuvo hablando con nosotros a la puerta de su casa”.

Etiquetas
stats