Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Bernal recibirá en el Zinemaldia un premio creado para el cine latino

García Bernal recibirá en el Zinemaldia un premio creado para el cine latino

EFE

San Sebastián —

0

El actor, director y productor mexicano Gael García Bernal recibirá en el 64 Festival de Cine de San Sebastián un premio de nueva creación, el Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, que reconocerá la trayectoria de figuras destacadas de esa cinematografía.

El galardón se entregará el 17 de septiembre en la gala de presentación de la película “Neruda”, de Pablo Larraín, de la que García Bernal es coprotagonista y que participará en la sección Perlas del certamen donostiarra.

El director del Festival, José Luis Rebordinos, ha destacado que, con la creación de este premio, el Zinemaldia marca “un nuevo hito en su relación con el mundo latino, estrecha aún más los lazos con su cinematografía y pone en valor el trabajo de sus cineastas”.

Ésta será la tercera visita de Gael García Bernal al Festival, donde en 2000 presentó en Zabaltegi “Amores perros”, el filme de Alejandro González Iñárritu con el que debutó.

Al año siguiente regresó con “Y tu mamá también”, de Alfonso Cuarón, que clausuró la sección Made in Spanish, y “Vidas privadas”, de Fito Páez, en competición por el premio Nuevos Directores.

El mexicano llega ahora como una figura consagrada, que acaba de recibir los elogios de la crítica y un Globo de Oro al mejor actor por la “webserie” “Mozart in the Jungle”.

“El crimen del padre Amaro”, de Carlos Carrera, que compitió en la Sección Oficial en 2002, es otro los trabajos en los que ha participado García Bernal, con el que obtuvo el premio Diosa de Plata al mejor actor de los Periodistas Cinematográficos de México, así como una nominación de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago al intérprete más prometedor.

Desde 2004, Gael García Bernal ha intervenido en películas importantes como “Diarios de motocicleta”, de Walter Salles, “La mala educación”, de Pedro Almodóvar, y “Babel”, de nuevo a las órdenes de González Iñárritu, además de “Los límites del control”, de Jim Jarmusch, y “También la lluvia”, de Icíar Bollaín, entre otras muchas.

Fue nominado a los premios BAFTA y los Satellite en 2005 por “Diarios de motocicleta” y a los primeros en 2006 en la categoría de Estrella Emergente.

García Bernal también ha asumido los roles de director y productor. Tras realizar cortometrajes en colaboración con Amnistía Internacional, dirigió su primer largo, “Déficit”, en 2007.

Asimismo, fundó la productora Canana con su amigo íntimo, el actor Diego Luna, y el productor Pablo Cruz, con quienes organiza además el festival de documentales Ambulante, recuerda el festival donostiarra en un comunicado.

Con este patrocinio, la firma de relojes suiza “afianza” su presencia en el Zinemaldia, con el que colabora por quinto año consecutivo.

Etiquetas
stats