Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García de Cortázar canta las “baladas” de España en “Alguien heló tus labios”

García de Cortázar canta las "baladas" de España en "Alguien heló tus labios"

EFE

Madrid —

0

Hasta ahora “nadie” ha cantado las “baladas” del pueblo para arraigar el sentimiento nacional durante la crisis y eso es precisamente lo que Fernando García de Cortázar pretende hacer en “Alguien heló tus labios” (Kailas), su nueva novela, en la que repasa tres siglos de historia.

“El independentismo haya aumentado en Cataluña con la gran crisis económica, algo que no ha ocurrido en España porque nadie ha cantado las baladas del pueblo”, ha argumentado el sacerdote, catedrático de Historia Contemporánea y miembro de la Academia de la Historia (Bilbao, 1942) en la presentación de la novela.

En ese sentido, para García de Cortázar habría sido necesario un pronunciamiento “más claro” por parte de la monarquía ante la “negación de la españolidad” que se ha dado en Cataluña: “Podrían haber utilizado más la capacidad que otorga la jefatura de Estado a la monarquía”, ha manifestado.

A juicio del autor, ganador del premio Alfonso X El Sabio de novela histórica por “Tu rostro con la marea” en 2013 y del Premio Nacional de Historia en 2008, también la iglesia católica debería haber tenido “más presencia pública”.

“Vivimos bajo el dominio de un laicismo inculto, y eso hay que denunciarlo. Hemos asumido que la religión pertenece al ámbito privado y no es así”, ha expresado García de Cortázar.

Con “Alguien heló sus labios”, el autor busca hacer un reconocimiento de la “personalidad nacional” a través del patrimonio cultural común “más allá de lo político”.

“Este país es admirablemente diverso pero no es tan diferente y he tratado de decirlo porque tenemos que volver a ese tejido común”, ha agregado.

En la novela del “sentimiento de España” -como se describe en el subtítulo del libro- dos viejos amantes recorren, desde el Madrid de 1814, algunos de los episodios más destacados de la historia de los Austrias a través de sus recuerdos y la memoria de sus antepasados.

Este texto busca huir de la “leyenda negra” de España arraigada en la negación del “prodigioso” siglo XVI en España: “Nos ha hecho mucho daño el pesimismo sobre lo que hicimos en América”, afirma el autor.

El editor del libro, Ricardo Artola, ha destacado la capacidad del bilbaíno para “dar vida” a los personajes y convertir “Alguien heló tus labios” en una “lección de historia y humanidad”.

Etiquetas
stats