Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las palabras de García Márquez suenan en el Parque del Retiro de Madrid

Las palabras de García Márquez suenan en el Parque del Retiro de Madrid

EFE

Madrid —

0

“Eres el mejor. Gracias”, es uno de los muchos mensajes para el fallecido Gabriel García Márquez que se han escrito hoy en la Feria del Libro de Madrid, una frase con letra infantil que pertenece a Ana, de 7 años, una niña que recita de memoria las primeras frases de “Cien años de soledad”.

Ana y sus padres son algunos de los muchos lectores y aficionados a la obra del escritor colombiano que se han acercado hoy al Parque del Retiro donde se ha llevado a cabo un homenaje póstumo al autor colombiano con la lectura continuada de su obra más conocida, a la que ha acompañado un libro de condolencias donde decenas de personas han expresado lo que significaba para ellos su literatura.

Tras escribir decidida en el libro su mensaje para “Gabo”, Ana explica a Efe que conoce al autor y se dispone, animada por sus padres, a recitar los famosos inicios de “Cien años de soledad”.

“Es que le leemos pasajes del libro desde que tenía cuatro años. Hay cosas que no comprendía pero cada vez lo entiende más”, señalan Miguel Ángel y Ana, incondicionales de la obra de García Márquez.

Otra niña, Marina, de 12 años, ha sido la encargada por la editorial Penguin Random House, organizadora del evento, de comenzar la lectura continuada de la obra a la misma hora en la que la Feria del Libro ha abierto hoy sus puertas al público.

Tras Marina, que ha asegurado que le había gustado mucho participar en este acto de homenaje, ha sido la escritora Julia Navarro la que ha tomado el testigo para continuar leyendo “Cien años de soledad”, y a la que han seguido ininterrumpidamente otros muchos visitantes de la feria, que podían leer desde un párrafo hasta un máximo de cinco páginas.

Algunos de los participantes han destacado a Efe la sensación de reproducir en voz alta, con un micrófono y con una gran fotografía de García Márquez a las espaldas, las frases de esta novela.

Entre ellos, la editora María Casas, que ha explicado cómo una novela que leyó “con fruición” toma otra forma cuando la recitas en público.

Casas ha destacado también los diferentes matices que han podido escucharse en la lectura, con acentos diferentes de la lengua española por la participación de lectores de diferentes países latinoamericanos, lo que ha dado una gran riqueza al texto.

El director de la Feria de Madrid, Teodoro Sacristán, otro de los participantes, ha señalado a Efe que este homenaje era “de obligado cumplimiento” en esta cita ya que “es raro el lector que no haya leído” a García Márquez, sea una o todas sus obras.

Sacristán ha recordado cómo en los últimos meses releyó “Cien años de soledad” y ha afirmado que lo pasó “francamente bien”.

La lectura se prolongará hasta las nueve de la noche mientras que el libro de condolencias estará a disposición del público hasta que finalice la feria y posteriormente se hará llegar a la familia del autor.

En una jornada soleada y calurosa, la Feria del Libro ha sido visitada hoy por muchísimo público que, con sombreros, abanicos y helados, ha esperado su turno para que sus autores preferidos firmaran ejemplares de sus últimas obras.

Almudena Grandes, con “Las tres bodas de Manolita” y la periodista Mónica Carrillo, con “La luz de Candela”, han sido dos de las autoras y autores que más colas de lectores han concentrado, al igual que Julia Navarro con “Dispara, yo ya estoy muerto”, y otros conocidos escritores como Javier Marías o Juan José Millás.

El público se ha aglomerado también ante las casetas que alojaban a caras famosas que han firmado sus libros, como las actrices Silvia Abascal, Lola Herrera o Rossy de Palma.

La actividad de “El micro de la feria”, espacio de un minuto que se transmite por megafonía en el que un personaje tiene que “deletrear el mundo”, ha corrido hoy a cargo del cantautor Luis Eduardo Aute, que ha asegurado que “todo está en la lectura”.

Aute ha animado al público a leer “todo lo que puedan” porque “cuánto más lecturas, más capacidad para soñar y más capacidad para ser un ser humano”.

Etiquetas
stats