eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Gardiner y el "Te Deum", dos "tesoros" de la Quincena Musical más "coral"

- PUBLICIDAD -
Gardiner y el "Te Deum", dos "tesoros" de la Quincena Musical más "coral"

Gardiner y el "Te Deum", dos "tesoros" de la Quincena Musical más "coral"

De los diez conciertos programados en la Quincena Musical en el Kursaal donostiarra, dos están ya agotados y varios "a punto" a cinco días de que se inaugure y ofrezca "tesoros" como la "Pasión según san Mateo", dirigida por John Eliot Gardiner, la ópera "Don Giovanni" y un espectacular "Te Deum".

La Quincena Musical de San Sebastián, el festival de música clásica más antiguo de España, llega a su 77 edición con el sabor agridulce de haber tenido que renunciar, por problemas presupuestarios, a su proyecto una ópera escenificada pero con la satisfacción de una programación que empieza "con muy buen pie", asegura en una entrevista con Efe su director, Patrick Alfaya.

El festival es de todos los que se celebran en España el que "más depende" de la taquilla y es el auditorio del Kursaal, una de la decena larga de sedes que tiene para sus 80 conciertos, el que "verdaderamente" aporta la mayor parte de los ingresos de la Quincena, pero también el mayor coste -el de su alquiler- de un certamen que subvenciona el Gobierno Vasco.

Justamente eso, su dependencia de los presupuestos públicos, es lo que ha impedido que este año, como era su deseo, se haya podido programar una ópera escenificada.

"Pensábamos que siendo 2016 el año de la Capitalidad Cultural de San Sebastián tendríamos más presupuesto. No nos han recortado pero nos obligaron a gastarnos el año pasado de una tacada los ahorros que teníamos, 300.000 euros, con la promesa de que habría más dinero y han puesto algo más, sí, pero no el remanente que teníamos", explica.

La Quincena, añade, está "en una especie de limbo" porque es una sociedad anónima, y "unas veces tienes que ir al pie de la letra y otras no", es decir, que hacer "hucha" y guardarla para el año siguiente ha podido ser en otras ocasiones pero en esta "no, y no ha habido manera de cambiarlo".

El año que viene, subraya convencido, "será el año de la ópera escenificada" en la Quincena, que el año pasado contó con 900.000 euros públicos y 1.044.000 euros procedentes de taquilla.

Alfaya está muy contento con la respuesta del público a la programación de este año y presume de que el concierto de clausura, el 31 de agosto, en el que la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Sinfónica de Bilbao, el Orfeón Donostiarra y el Pamplonés interpretarán el "Te Deum", de Berlioz, vendió todas las entradas en poco más de una hora.

Será "muy espectacular" porque son más de 400 músicos, lo que ha obligado, para que quepan, a quitar 150 de las butacas "más caras", se "lamenta" Alfaya.

Esta edición es la más coral de los últimos años, porque además de la ya tradicional participación de las agrupaciones habituales, es decir, el Orfeón Donostiarra, Andra Mari o Easo, actuarán el coro Monteverdi, el Collegium Vocale Gent, EL Balthassar Neumann y el Orfeón Pamplonés.

"Hacer música clásica en torno a la idea de Europa -en sintonía con la capitalidad cultural- me parecía absurda porque todo es europeo ya, así que pensamos en ir de lo abstracto a lo concreto: como Euskadi tiene una gran tradición coral pensamos que ese debía ser un eje fundamental", detalla.

El ciclo en el Kursaal arrancará con sir John Eliot Gardiner dirigiendo "La Pasión según San Mateo", de Bach, con la English Baroque Soloists y el coro Monteverdi.

Gardiner charlará en el museo de San Telmo antes de su actuación con el crítico Luis Gago sobre Bach, al que ha dedicado su libro "La música en el castillo del cielo".

Otras citas importantes son la versión "semiescenificada", con iluminación y atrezzo, de la ópera de Mozart "Don Giovanni", con un reparto que incluye al barítono Christopher Maltman; la actuación del conjunto de Budapest Festival Orchestra y el Orfeón Donostiarra y la de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt con la agrupación de música coral Andra Mari Abesbatza.

Concha Barrigós.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha