Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gardiner y su orquesta barroca abren el lunes el FIS de la “renovación”

Gardiner y su orquesta barroca abren el lunes el FIS de la "renovación"

EFE

Santander —

0

El director John Eliot Gardiner, el coro Monteverdi y la orquesta English Baroque Soloists abrirán el lunes la 63 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que será la de la “renovación” y “reinvención” del encuentro.

Arrancará así una programación con propuestas “del nivel más alto”, que no olvida a los intérpretes cántabros, y con la que el director del festival, Jaime Martín, aspira a ir ganándose poco a poco la confianza del público, para después abrir nuevas “ventanas” y “arriesgar”, pero “en pequeñas dosis”.

El flautista y director de orquesta cántabro ha presentado hoy en rueda de prensa el concierto inaugural junto al presidente regional, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidente de turno del Patronato del FIS.

Todos han confiado en el “éxito” de esta nueva edición del festival, en la que todavía ha habido que hacer “esfuerzos” por las limitaciones presupuestarias.

Es la segunda programación que diseñan Jaime Martín y la directora ejecutiva del festival, Valentina Granados, pero es la primera que no incluye compromisos de los responsables anteriores.

El director del FIS espera “con impaciencia” escuchar los primeros compases de este festival, de la mano de un “músico sensacional”, John Eliot Gardiner, que llega a Santander después de agotar las entradas en el festival de Salzburgo con el mismo programa musical, con obras de Bach, Scarlati y Haendel.

Otra orquesta, la Filarmónica de Londres -de la que Jaime Martín fue flautista solista hasta hace dos años-, será la protagonista de la jornada de clausura, el 31 de agosto, bajo la batuta de Vladimir Jurowski y con la violinista Patricia Kopatchinskaja como solista.

La Orquesta Barroca de Sevilla, la Rotterdams Philarmonisch -conducida por Yannick Nézet-Séguin-, la Joven Orquesta de Cantabria -bajo la batuta del propio Martín-, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y el violinista Ara Malikian y su Orquesta en el Tejado, tocarán también en el festival.

Además, habrá espacio para la música de cámara y los recitales líricos, y no faltará la danza, a cargo este año del Ballet Nacional de España y el de Víctor Ullate.

El director del FIS piensa que no le corresponde a él decir si es un programa innovador o no, pero lo que tiene claro es que es un festival con músicos de un “nivel extraordinario”.

El presidente cántabro sí que ha subrayado la “innovación” que representa el programa, y ha considerado que la designación de Martín como director del FIS ha supuesto “un ejercicio de renovación para la reactivación y revitalización” del festival.

El alcalde de Santander, por su parte, ha destacado la “excelencia” que caracteriza el proceso de “reinvención y reinterpretación” que ha iniciado el FIS, y ha ensalzado la “valentía” y “esfuerzo” con los que se ha diseñado esta edición.

Etiquetas
stats