eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Garrone adapta en su última película los cuentos de Basile, del siglo XVII

- PUBLICIDAD -
Garrone adapta en su última película los cuentos de Basile, del siglo XVII

Garrone adapta en su última película los cuentos de Basile, del siglo XVII

El director de cine italiano Mateo Garrone ha presentado hoy en la XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla su nueva película, "El cuento de los cuentos", en la que hace una adaptación del libro del mismo título escrito en el siglo XVII por el napolitano Giambattista Basile.

Tras la proyección de la película, que llegará a las salas comerciales el 11 de diciembre, el director ha explicado en rueda de prensa que ha hecho una selección de los cuentos en "clave femenina", con la actriz Salma Hayek en el papel de reina.

En los cuentos destaca la "violencia" como componente actual y propio del ser humano, según el director, que ha recordado los tintes "macabros y crudos" de los textos del escrito napolitano.

Después de recordar que el libro de Basile es previo a otros cuentos más famosos, como Cenicienta o El gato con botas, Garrone ha subrayado la potencialidad del texto del napolitano porque considera que su extensión daría para hacer una serie de televisión.

"Desde que los leí hace seis o siete años, me enamoré de los cuentos de Basile", ha asegurado Garrone antes de apuntar que se ha familiarizado tanto con el libro que considera al escritor como "un pariente lejano".

El autor de "Gomorra", con la que Garrone se dio a conocer internacionalmente, ha agregado que en su última película ha hecho un cambio respecto a las anteriores porque la actualidad la reemplaza por lo fantástico para llegar a la realidad.

Con Salma Hayek, Vincent Cassell y John Reilly en el reparto, "El cuento de los cuentos" refleja la "violencia" en el medievo, un componente que el director considera que forma parte de la naturaleza humana y que es "muy actual".

Garrone ha asegurado que se ha inspirado en las obras de Goya, y en especial en la serie "Caprichos", por la mezcla que el pintor español hace de lo real y de lo fantástico, de lo trágico y lo cómico.

El director ha apuntado que en su última película hace una aproximación humanística de los cuentos de Basile porque le "fascinan" los personajes con una moral "no tan clara, con una gran zona gris entre el bien y el mal, como ocurre en la vida", ha enfatizado.

En la película se mezclan monstruos marinos, una reina que devora corazones, un rey enamorado de una pulga mutante, una fuente de sangre y unos gemelos albinos marcados por un sacrificio.

Después de calificar como "compleja" su película, Garrone ha señalado que ha empleado el inglés para dotarla de una dimensión más universal y que pueda llegar a un público más amplio.

También pretende el director "sorprender" al público desde el punto de vista visual haciendo un homenaje al cine mudo, teniendo en cuenta que los cuentos que aborda solo tienen un 10 por ciento de diálogos.

Para su último trabajo, Garrone ha señalado que le ha resultado "difícil" el hecho de "acertar" en el tono para mezclar la ironía y el drama sin dar más importancia a un aspecto que otro.

En el futuro, el director italiano ha dicho que quizás explorará otros géneros y ha defendido la personalidad propia que tiene el cine europeo.

En este sentido, ha señalado que su última película, de hecho, es una coproducción entre Italia, Francia y el Reino Unido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha