Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garrone sorprende en Cannes con un moderno, complejo y oscuro cuento

Garrone sorprende en Cannes con un moderno, complejo y oscuro cuento

EFE

Cannes (Francia) —

0

El italiano Matteo Garrone sorprendió hoy en Cannes con “Il racconto dei racconti”, una versión tan moderna como compleja y oscura de cuentos clásicos del siglo XVI, un proyecto que calificó de “muy ambicioso y bastante inconsciente”.

Con un amplio reparto en el que están Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly o Bebe Cave, el realizador de títulos como “Gomorra” o “Reality” -ambos Gran Premio del Jurado en Cannes- construye una película preciosista y difícil que no dejará indiferente a nadie.

Varias historias se entremezclan, la de una princesa a la que casan con un ogro; una reina que está dispuesta a cualquier sacrificio para tener un hijo o un rey obsesionado con la belleza, todo ello aderezado con magia, leyendas y criaturas imposibles.

Basada en “El cuento de los cuentos”, de comienzos del siglo XVI del napolitano Giambattista Basile -“un texto maravilloso”, según Garrone-, el objetivo del realizador era modernizar unas historias “extraordinarias” y que considera que siguen tan vigente como entonces.

Rodada en inglés -“le da un tono más universal y podía llegar así a un público más amplio”-, pero en Italia y con equipo italiano, para Garrone la película tiene componentes shakesperianos, pero siempre respetando las raíces italianas y el espíritu de Basile.

“Es un cuento muy muy moderno, con arquetipos que reflejan personajes de su época pero que han llegado hasta nosotros y siguen teniendo validez”, en palabras de Vincent Cassel.

Un proyecto en el que el lado estético tiene una gran importancia, desde el vestuario hasta la fotografía, iluminación, recreación de escenarios o construcción de las fantásticas criaturas que pueblan el mundo de Basile.

“Intentamos encontrar localizaciones pero finalmente decidimos construir los escenarios, es artificio puro, hemos creado unas imágenes que deben sentirse como reales pero sin esconder que son ficticias”, explicó el realizador.

Una labor “muy artesanal” que luego se integró digitalmente para tener como resultado una película bellísima desde el punto de vista formal con una estética cuidadísima hasta el último detalle para recrear las imágenes de cuentos que todo espectador tiene en la memoria.

Un territorio, el del género fantástico, familiar para un realizador como Garrone, que antes de dedicarse al cine, era pintor, y le da mucha importancia a la trasposición de realidad y ficción a través de los colores y la luz.

Al respecto, explicó que la fotografía de la película fue fundamental para dar con la imagen apropiada, así como la música compuesta por Alexandre Desplat -ganador este año del Óscar por la banda sonora de “The Grand Budapest Hotel”.

“No era fácil encontrar la clave musical para entrar en esta película” y Desplat lo logró, precisó el realizador.

Un trabajo de más de tres años, que supuso una experiencia “fácil” para Cassel, pero no tanto para Salma Hayek.

El actor francés recordó que el rodaje se desarrolló en un ambiente multilingüe entre inglés, francés e italiano, lleno de conversaciones y muy relajadamente. “Todo pasaba a la italiana”, afirmó.

Sin embargo, para la actriz mexicana, la experiencia fue tan enriquecedora como compleja y dura.

“Como actriz me gusta pensar lo que voy a hacer y con Garrone nunca puedes adivinar lo que piensa”, explicó Hayek, para quien el rodaje fue además “físicamente desafiante”.

Además, y aunque el realizador les dejaba improvisar, al final solo estaba contento cuando lograba que la escena rodada fuera realmente suya y no le recordara a nada anterior.

Un reto para lograr una adaptación bastante libre de los cuentos de Basile, en los que Garrone encontró mucho de los elementos habituales en su cine, como el tema de la metamorfosis, que es la clave central del filme.

“Yo amaba a los personajes de la película y trataba de entenderlos y de contar sus historias desde un punto de vista emocional”, afirmó.

Algo en lo que se mostró de acuerdo Reilly. “Para una película tan formal, con tantos detalles, fue increíblemente valiente e instintivo”.

Alicia García de Francisco

Etiquetas
stats