Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gauck urge a preservar las actas de la Stasi para las próximas generaciones

Gauck urge a preservar las actas de la Stasi para las próximas generaciones

EFE

Berlín —

0

El presidente alemán, Joachim Gauck, abogó hoy por preservar para las “generaciones venideras” los archivos de la Stasi, la policía política de la Alemania Oriental, porque la democracia no puede darse en absoluto por supuesta.

Gauck realizó estas declaraciones al visitar el centro que gestiona las actas de la Stasi, una institución que él mismo dirigió entre 1990 y 2000, en una cita protocolaria a la que acudió con el embajador de Guatemala en Alemania, José Francisco Calí.

“Esta institución no es sólo importante para los afectados y los historiadores, sino también para las generaciones venideras”, aseguró el presidente alemán, que dejará su cargo en febrero.

A juicio de Gauck, en este organismo los jóvenes “pueden aprender que la democracia de ninguna forma puede darse por supuesta y qué sufrimientos pueden padecer las personas en un Estado autoritario”.

El presidente consideró que los archivos de la Stasi tienen que seguir contribuyendo a explicar el pasado de Alemania, ya que cada vez para menos gente son “historia viva”.

El Archivo de las actas de la Stasi se sitúa en las afueras de la capital alemana, donde antes se encontraba el Ministerio de Seguridad Estatal de la Alemania comunista, sede de la policía política.

Este domingo se cumplirán 27 años de las protestas populares que culminaron con la irrupción de cientos de personas en este edificio, logrando que se preservaran la mayoría de las actas fruto del espionaje sistemático de sus agentes.

Poco después se creó una organización para la gestión de estos archivos que, desde 1992, ha recibido más de 3,1 millones de peticiones para revisar sus actas, más de 48.600 tan sólo el año pasado.

Está previsto que la institución prosiga en su actual forma hasta 2019 y las autoridades alemanas tienen aún pendiente de decidir el futuro del organismo.

Etiquetas
stats