eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

George Benson: Toco lo que la gente quiere oír, no experimento con mi público

- PUBLICIDAD -
George Benson: Toco lo que la gente quiere oír, no experimento con mi público

George Benson: Toco lo que la gente quiere oír, no experimento con mi público

El legendario cantante y guitarrista norteamericano George Benson siempre ha tenido muy en cuenta al público. Ya lo demostró hace cuarenta años cuando llevó el jazz a terrenos más comerciales, y se volverá a evidenciar próximamente en Barcelona, donde dará a los espectadores "lo que quieren oír".

En una entrevista con Efe, Benson se ha mostrado "encantado" de actuar en el Festival Jardins de Pedralbes el 4 de julio y dispuesto a "tocar lo que la gente conoce", porque no quiere arriesgarse a que "el concierto decaiga".

Así las cosas, es muy probable que suene "The Masquerade", la canción que le lanzó a la fama y con la que ganó su primer Grammy en 1977.

Benson no es partidario de "experimentar con la audiencia" y en el concierto habrá "poco" de la música en la que está trabajando ahora mismo, aunque ha anunciado que está metido en un nuevo disco.

Si su último trabajo fue un homenaje a Nat King Cole, el próximo tendrá mucho de agradecimiento a Marvin Gaye, según ha adelantado a Efe.

"Marvin era muy amigo mío -recuerda- y su música es flexible y me resulta fácil tocar mi jazz a partir de su música. Él apreciaba mucho la música de jazz".

En el próximo concierto en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona quizás suene algún tema de Marvin Gaye enriquecido por la virtuosa guitarra de George Benson.

Estas improvisaciones con la guitarra de Benson son muy apreciadas por una parte de sus seguidores, aunque otros prefieren su vertiente de cantante romántico.

Pero el propio Benson valora sus dos facetas por igual y desmiente a los aficionados que le ven como un guitarrista forjado en la precariedad de las salas de jazz que un buen día se lanzó a cantar para triunfar en las listas de pop.

"La gente no sabe que yo empecé cantando -puntualiza-. Yo empecé a cantar en locales nocturnos cuando tenía ocho años y con la guitarra más tarde, con 18 años".

"Gracias a la guitarra empecé a viajar por todo el mundo, porque cantando de niño no viajé nada", agrega Benson, que acaba de publicar un libro autobiográfico y tiene los recuerdos de su infancia muy presentes.

Después vino el éxito del disco "Breezin'", que incluye el tema "This Masquerade" y que fue el inicio de una fusión del jazz con el pop que se consolidó con el disco producido por Quincy Jones, "Give Me the Night" (1980).

A finales de los ochenta, volvió a terrenos jazzísticos grabando un disco de estándares, "Tenderly", y otro con la banda de Basie, en el que su guitarra volvió a tener protagonismo.

Quincy Jones y Basie son dos artistas que Benson admira porque su música es "efectiva". "Para mí lo importante es que la música sea efectiva, que afecte a tu estado de ánimo. No vale con tocar notas, hay que crear algo especial", asegura.

George Benson consigue ese efecto y son muchos los músicos que han seguido su estela y han sacado el jazz de los circuitos minoritarios, esforzándose en llegar al gran público.

Para Benson ser comercial es un mérito y cuando se le pregunta por artistas españoles o latinos no tiene empacho en mezclar a Luis Miguel, Paco de Lucía o Marc Anthony.

Reconoce que conoce pocos músicos españoles, pero asegura que le encanta el flamenco y que en alguna ocasión ha intentado aprender guitarra flamenca.

"Todavía estoy aprendiendo y escucho todo lo que puedo", dice este músico de 73 años, que sigue en la brecha aunque diga que "quienes tienen que definir hacia donde tiene que ir la música y hacer contribuciones son los jóvenes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha