Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gerardo González de Vega revisa en su nueva obra la literatura fantástica española

Gerardo González de Vega revisa en su nueva obra la literatura fantástica española

EFE

Santiago de Compostela —

0

“El Demonio Meridiano. Cuentos fantásticos y de terror en la España del Antiguo Régimen”, es el título de la nueva obra del autor Gerardo González de Vega, novedad destacada en la recién inaugurada Feria del Libro de Madrid y que lleva el sello de Miraguano Ediciones, la editorial en la que se ha publicado.

“Se trata de un trabajo inédito en la historia de la literatura española, donde se repasan los motivos y géneros a través de los que se difundieron los cuentos de terror, así como su demanda persistente por la sociedad española, desde finales de la Edad Media a comienzos de la Ilustración”, ha dicho el autor en declaraciones a Efe.

El libro consta de un estudio introductorio y de una parte antológica de los relatos y autores más representativos de la fantasía y el terror en la Península ibérica y sus dominios ultramarinos durante la época reseñada.

“El relato fantástico nace con los libros de caballerías castellanos, como el Amadís de Gaula y sus múltiples secuelas, que fueron el primer género de difusión masiva desde el nacimiento de la imprenta, no sólo en España sino en toda Europa, a cuyo imaginario colectivo aportaron dragones y monstruos, viajes mágicos o pruebas imposibles”, ha relatado De Vega.

“Los lectores demandaban, además de los lances amorosos y las aventuras bélicas, episodios ultramundanos que los autores se esmeraron cada vez más en proporcionarles, a lo largo del siglo XVI en que estuvo vigente el género caballeresco”, ha proseguido González de Vega.

Las misceláneas o recopilaciones de historias clásicas y sucesos folclóricos también prodigaron en sus páginas, así como los cuentos de miedo, con una modernidad sorprendente en casos como el de Antonio de Torquemada, que fue el primero en desarrollar los temas del muerto que regresa o el pecador que asiste a su propio entierro, tan populares luego en la literatura española, según la introducción de “El Demonio Meridiano”.

El estudio se completa con la revisión de la novela cortesana del siglo XVII y las primeras manifestaciones de la Ilustración, en las que autoras como María de Zayas o el benedictino Jerónimo Feijoo alumbraron pequeñas obras maestras del género terrorífico, en sus relatos de hechizos amorosos y monstruos naturalistas, respectivamente.

En la Antología que presenta “El Demonio Meridiano”, además de los escritores ya aludidos, figuran otros tan conocidos como Cervantes y Lope de Vega, con un cuento de hombres lobo el primero y de casa encantada el segundo, hasta un total de 37 autores para los sesenta cuentos reunidos.

González de Vega, periodista además de escritor, trabajó en la Agencia Efe durante tres décadas, como delegado en Cuba, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Galicia, donde reside actualmente.

Como autor, una de sus obras más difundidas es “Mar brava. Historias de corsarios, piratas y negreros españoles”, en la que estudió el tema también poco tratado de los aventureros marítimos hispanos, y que ha alcanzado varias ediciones.

Etiquetas
stats