Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gergiev dirigirá la Orquesta Mariinsky y el Orfeón Pamplonés en una gira española

Gergiev dirigirá la Orquesta Mariinsky y el Orfeón Pamplonés en una gira española

EFE

Madrid —

0

El director ruso Valery Gergiev comenzará una gira por España el próximo 12 de febrero con la Orquesta Mariinsky de San Petersburgo y el Orfeón Pamplonés, con los que visitará Pamplona, Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante, donde cerrarán la gira el día 16.

En el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, interpretarán “Alexander Nevsky”, de Prokofiev, y la sinfonía número 5 de Mahler; en el Auditori de Barcelona, el día 13, la número 2 de Mahler, “Sinfonía de la Resurrección”, el mismo repertorio que al día siguiente en el Auditorio Nacional de Madrid.

El día 15, en el Palau de la Música de Valencia, el Concierto para Piano y Orquesta número 2 de Brahms y la sinfonía número 7, “Leningrado”, de Shostakóvich.

Para cerrar la gira, interpretarán en el Auditorio de la Diputación de Alicante “Canción de Funeral” de Stravinsky y Concierto para Piano y Orquesta número 3 de Prokofiev y “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky.

Gergiev (Moscú, 1953) ha incluido a Mahler de nuevo en el programa tras el debut conjunto de la orquesta y el orfeón en el Auditorio de Zaragoza y en Baluarte en 2009, en el cual se interpretó la Sinfonía número 8 del compositor.

En 2010, el Orfeón Pamplonés, cuyo director es Igor Ijurra, siguió ofreciendo conciertos bajo la dirección de Gergiev, en lugares como el Kennedy Center de Washington y el Carnegie Hall de Nueva York, de Estados Unidos, junto a la Orquesta Mariinsky.

En su historia, la Orquesta Mariinsky ha contado con directores como Berlioz, Wagner o Tchaikovsky, entre otros, desde que se creara en el siglo XVIII y “es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia”.

El director moscovita lleva a cargo de la Orquesta Mariinsky desde 1988; ha convertido el Teatro Mariinsky “en el mayor complejo teatral y de conciertos de Rusia” y, además, creó el sello discográfico Mariinsky en 2009, con el que ha publicado 21 discos.

Gergiev ha dirigido al Orfeón Pamplonés en nueve ocasiones, lo que le ha valido la distinción de director de honor de la formación.

Etiquetas
stats