Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Giménez Bartlett reivindica que las mujeres puedan tener una vena violenta

Giménez Bartlett reivindica que las mujeres puedan tener una vena violenta

EFE

Barcelona —

0

La escritora Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Pepe Carvalho 2015, ha reivindicado hoy que las mujeres puedan tener “una vena tan violenta como la tiene la media social” y ha aseverado que en ocasiones “dar un mamporro tampoco va tan mal”.

La madre de la inspectora Petra Delicado se ha expresado en estos términos junto al comisario del festival literario BCNegra, Paco Camarasa, y al editor Emili Rosales, cuando ha respondido a una pregunta sobre el hecho de ser pionera en aportar una perspectiva femenina y feminista a la novela policíaca española.

Ha reconocido que en congresos internacionales se le ha criticado que su Petra fuera “bestia” y en ocasiones se liara a puñetazos, pero ha defendido que durante siglos las mujeres han “tragado mucha quina” y que ante determinadas situaciones se debe actuar con mano dura.

Durante el acto, en el que también ha presentado su último libro “Crímenes que no olvidaré” (Destino), un conjunto de relatos que se habían publicado por separado en diferentes países europeos pero no en España, ha sostenido que el género es “muy machista” y que los principales escritores a lo largo del tiempo siempre han apostado por la figura masculina.

En cambio, en sus novelas quien manda es una mujer, mientras que su eterno acompañante, Fermín Garzón, es un “subalterno, lo que no está mal, porque las mujeres siempre son las víctimas o las ayudantes del fiscal o las esposas del policía o las cómplices del asesino”.

Respecto de cómo ha ido evolucionando con el personaje, ha señalado que su relación “va bien”, aunque ha advertido de que el día que vea que Petra deja de gustar se anticipará, antes de que la echen. “Prefiero marcharme yo, no hacer la folclórica hispana, con un caracolillo en la frente y bailando”, ha apostillado.

Tras afirmar contundente que para ella escribir es su manera de vivir, no ha rehuido ninguna pregunta relacionada con la actualidad y tanto se ha pronunciado sobre lo que ha comportado la emisión del documental “Ciutat Morta” en la televisión, como ha valorado la victoria de Syriza en Grecia el pasado domingo.

Aunque ha reconocido no disponer de suficiente información sobre los hechos que se cuentan en “Ciutat Morta”, sí ha considerado que la sociedad tiene la obligación con respecto a las fuerzas del orden de ser observante y crítica. “No siempre el policía es el ángel custodio. Hay veces que quien tiene el poder, las armas, la licencia para ejercer cierta violencia, no tiene porque tener un voto en blanco”, ha apuntado.

En este documental sobre el denominado caso del 4F, los condenados por malherir en 2006 a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona denunciaron ser víctimas de un montaje judicial.

“La cultura es esto, tener bagaje y criterio y si hay que dar un palo a la policía se le da, aunque cada caso se deber mirar con lupa”, ha argumentado, después de reconocer que cuando empezó a escribir la policía española era franquista, mientras que ahora ha cambiado.

Asimismo, ha comentado que a diferencia de hace unos años, hay muchas mujeres policías, pero ha lamentado que todavía haya “poquísimas comisarias”.

Respecto de la victoria de Syriza en Grecia y de los posibles paralelismos con Podemos, la novelista ha remarcado que la coalición griega es “un movimiento muy consolidado, con unas estructuras férreas” y ha agregado que ve bien que las “cosas cambien y que los líderes sean jóvenes”.

Bromeando ha aseverado que en España ahora, además, los hay “guapos, potentes, excepto el presidente del Gobierno, que no tiene mi aprobación física”.

Alicia Giménez Bartlett ha concluido que es “fascinante que se produzca el reto del pequeño frente al grande”. “Vamos a ver qué pasa, pero que sea la Grecia clásica, la humillada, la vapuleada la que inicie el camino me parece bien”, ha subrayado.

Asimismo, no ha escondido que Petra Delicada, casada en tres ocasiones, adúltera, y que no quiere tener hijos, “del PP no es, de la derecha de las esencias no es”.

Alicia Giménez Bartlet se suma a Andrea Camilleri, Ian Rankin, Michael Connelly, P.D James, Francisco González Ledesma y Henning Mankell en la lista de ganadores del Premio Pepe Carvalho y no ha obviado que alguien lo puede ver como un caso de “corrupción”, puesto que durante seis años ella formó parte del jurado y estuvo desde el primer día en la BCNegra.

Etiquetas
stats