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"Giner", pasado y presente del maestro de la España moderna

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"Giner", pasado y presente del maestro de la España moderna

"Giner", pasado y presente del maestro de la España moderna

Francisco Giner de los Ríos fue "el reencuentro de España con la modernidad", y a su obra en la Institución Libre de Enseñanza está dedicada una gran exposición organizada en el centenario de la muerte del maestro de la España moderna.

Así lo ha considerado José García-Velasco, comisario de la muestra y secretario de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, organizadora de la exposición junto con Acción Cultural Española.

Con casi un cincuenta por ciento de material inédito, la exposición presenta por primera vez en su conjunto el proyecto de modernización de la sociedad española que diseñaron y ejecutaron Giner y sus colaboradores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

Fruto de un amplio trabajo de investigación, se han reunido más de 400 piezas entre pinturas, cartas, juguetes, filmaciones, muebles, esculturas, fotografías, manuscritos y numerosos documentos, que ilustran una historia que comenzó a finales del siglo XIX y que se prolonga hasta la actualidad.

Para ello se ha contado con instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Sorolla o la Residencia de Estudiantes.

Nombres como los de Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Val del Omar, Eduardo Arroyo o Darío Villalba forman el recorrido por las salas de exposiciones de la sede rehabilitada de la ILE.

Este recorrido se inicia con el poema "A don Francisco" que Antonio Machado escribió como elogio a la memoria de su maestro y amigo, para centrarse a continuación en la génesis y el desarrollo de la ILE, así como en la publicación, a partir de 1877, del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, durante seis décadas una de las revistas más influyentes.

El círculo de amigos y colaboradores de Giner son también protagonistas de la muestra, entre ellos sus hermanos José Luis y Hermenegildo, quien le puso en contacto con Josep Pijoan, del que se exhibe un retrato realizado por Joaquín Torres-García.

Nicolás Salmerón, Gumersindo de Azcárate, Segismundo Moret, Juan Uña, Rafael María de Labra, Juan Facundo Riaño, Galdós, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, forman parte de esta lista en la que también figuran sus discípulos Julián Besteiro, Germán Flórez, Manuel Bartolomé Cossío y Ricardo Rubio, entre otros.

Con la idea de que "la enseñanza era educación y no instrucción, la exposición permite apreciar como la idea de Giner era formar ciudadanos de una forma integral" ha afirmado el comisario, quien ha recordado que, junto a sus colaboradores, Giner diseñó y ejecutó una estrategia para la modernización de España a través de la propia Institución, como laboratorio donde se fueran ensayando nuevos prácticas.

También se desarrollaron otras iniciativas, presentes en la muestra, como el Museo Pedagógico (1882), el Instituto de Reformas Sociales (1883), la Fundación Sierra-Pambley (1885) o la Extensión Universitaria de Oviedo (1898).

Este proceso modernizador culminó con la creación de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) en 1907. La Residencia de Estudiantes fue otro de los principales focos de modernización científica y cultural entre 1910 y 1936

Convencido de que para modernizar el país era necesaria la participación de toda la sociedad, fundó las Misiones Pedagógicas, dirigidas por Cossío con la ayuda de Luis Álvarez Santullano, que recorrieron los pueblos de España.

La exposición aborda también la Guerra Civil y los exilios, así como la ilegalización de la ILE y la incautación de sus bienes, como un retrato de Giner joven pintado por Manuel Ojeda y Silos que estuvo desde 1884 hasta después de la guerra en el salón de la casa de Giner y que se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional, que lo ha cedido, "y que evidentemente reclamaremos", anunció García-Velasco.

La segunda parte muestra la vigencia y actualidad de la propuesta institucionalista y de sus principales señas de identidad: la innovación en la educación y en la investigación científica y técnica, la defensa del medio ambiente y de la cultura como patrimonio de todos, y lo hace a través de los temas "El camino al futuro", "Hacia la sociedad del conocimiento", "Educación y no instrucción", "Aprender haciendo", "Taller de ciudadanos", "Con la naturaleza" y "La cultura, patrimonio común".

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