Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno crea una Comisión Nacional para el II Centenario del Prado

El Gobierno crea una Comisión Nacional para el II Centenario del Prado

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se crea la Comisión Nacional para la Conmemoración del II Centenario del Museo del Prado, que se celebrará en 2019.

Bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España, la Comisión ha quedado adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con esta disposición se crea el marco legal que facilitará el desarrollo de un amplio y variado programa de actividades conmemorativas, con la colaboración y patrocinio de la sociedad civil.

Este programa, que deberá ser aprobado por la Comisión citada, aglutinará diferentes actividades entre las que destaca la incorporación del Salón de Reinos del antiguo Palacio Real de Buen Retiro al Campus del Museo del Prado.

La Comisión Nacional se completa por una Comisión Ejecutiva y una Comisión Técnica que tienen por objeto programar, impulsar y coordinar las actividades planificadas para esta conmemoración por el Museo Nacional del Prado.

Del mismo modo, fomentarán la cooperación y participación en la citada conmemoración de la sociedad civil, así como de otras instituciones culturales y organismos de la administración española con el objetivo de crear un cauce de comunicación y enriquecimiento mutuo para este acontecimiento.

La celebración del II Centenario del Museo del Prado está considerada como acontecimiento de excepcional interés público, por lo que el Gobierno ha puesto a su disposición los incentivos fiscales más ventajosos recogidos en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El programa de apoyo para celebrar el Centenario abarcará desde el 20 de noviembre de 2016 hasta el 19 de noviembre de 2019.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte será el presidente de la Comisión Nacional y ocuparán las vicepresidencias primera y segunda el presidente y vicepresidente, respectivamente, del Real Patronato del Museo del Prado.

El 19 de noviembre de 1819, por iniciativa y bajo el patrocinio del rey Fernando VII, se abrió al público el Real Museo de Pinturas, hoy Museo Nacional del Prado, en el edificio originalmente proyectado por Juan de Villanueva para Gabinete de Historia Natural y Academia de las Ciencias.

En estos doscientos años, el Prado ha sufrido importantes transformaciones. Sus colecciones se han incrementado hasta alcanzar las casi 29.000 obras, fruto de la incorporación de los fondos procedentes de los Museos de la Trinidad (1872) y de Arte Moderno (1971), de las adquisiciones de obras por parte del Estado y del propio museo, así como de importantes donaciones y legados.

El crecimiento de la colección ha tenido lugar en paralelo a las sucesivas ampliaciones físicas, que hoy permiten hablar de un campus museístico formado por cinco edificios, cuatro de ellos de carácter histórico.

El Prado, el primer museo europeo en abrir todos los días de la semana, 362 días al año, conmemorará en su II Centenario, cuya fecha clave será el 19 de noviembre de 2019, los principales episodios de la historia de la institución.

Etiquetas
stats