Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno condecora a García de la Concha, Zugaza, Solchaga y De la Dehesa

El Gobierno condecora a García de la Concha, Zugaza, Solchaga y De la Dehesa

EFE

sMadrid —

0

El Gobierno ha aprobado hoy cuatro reales decretos por los que se concede la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Víctor García de la Concha, Guillermo de la Dehesa Romero, Miguel Zugaza Miranda y Carlos Solchaga Catalán, ha informado en rueda de prensa el ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio tiene carácter restringido (500) y únicamente puede otorgarse a personas físicas, españolas o extranjeras, que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.

García de la Concha es actualmente vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y con anterioridad, entre enero de 2012 y enero de 2017, fue director del Instituto Cervantes.

Doctor en Filología Española por la Universidad de Oviedo y licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, García de la Concha es catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, indica el Ministerio en una nota de prensa.

Entre sus logros destaca también el doctorado Honoris Causa por las Universidades de Brown (Estados Unidos), Ricardo Palma (Perú), Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras), Valladolid (España), La Habana (Cuba), Alcalá de Henares (España), Autónoma de Nicaragua-León y Antonio de Nebrija de Madrid.

Profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y catedrático honorario de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), tiene una extensa obra de investigación filológica, orientada principalmente hacia la literatura hispánica del Renacimiento y del siglo XX.

En 1998 fue elegido director de la Real Academia Española, cargo para el que fue reelegido en diciembre de 2002 y en diciembre de 2006. También ha sido presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y, desde 2011, es director honorario de la Real Academia Española y presidente de honor de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Guillermo de la Dehesa también es vocal del Real Patronato del Museo del Prado, además de miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes, consejero de la Cámara de Comercio Internacional ICC en París, y presidente honorario del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, entre otros cargos.

También ha sido presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, además de técnico comercial y economista del Estado (1968), De la Dehesa ha ocupado varios cargos en el sector público: consejero económico en varios países africanos, director general de Comercio, secretario general Técnico del Ministerio de Industria y Energía, y jefe de departamento del Banco de España, entre otros.

En el sector privado es International Advisor de Goldman Sachs, consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander, presidente de Aviva Grupo Corporativo, consejero de Campofrío Food Group y vicepresidente de Amadeus.

Miguel Zugaza dejó hace menos de un mes la Presidencia del Museo del Prado, que ocupaba desde 2002 para asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, cargo que desempeño entre 1996 y 2002.

Al frente del Museo de Prado ha liderado una profunda transformación con la ampliación de sus instalaciones, la modernización de su modelo de gestión, el desarrollo de una extensa actividad científica y cultural y una notable mejora del servicio público que presta el Museo a sus visitantes, recuerda el Ministerio.

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid en 1987, Zugaza fue también fundador y director de Ikeder, empresa pionera de servicios culturales en el País Vasco.

Carlos Solchaga es actualmente consultor y director de Solchaga Recio & Asociados, vicepresidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad y presidente del Consejo Asesor del Bufete Roca y Junyent.

Licenciado en Empresariales, completó sus estudios de postgrado en la Alfred P. Sloan School of Business del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Fue diputado por el Grupo Socialista en las Cortes y portavoz de dicho grupo, así como ministro de Industria y Energía y de Economía y Hacienda en los gobiernos presididos por Felipe González.

Etiquetas
stats