eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Gobierno entra en el patronato de la Fundación Mas Miró a través de la Secretaría de Cultura

- PUBLICIDAD -
El Gobierno entra en el patronato de la Fundación Mas Miró a través de la Secretaría de Cultura

El Gobierno entra en el patronato de la Fundación Mas Miró a través de la Secretaría de Cultura

El Gobierno del Estado es el nuevo patrono de la Fundación Mas Miró, a través de la secretaría de Estado de Turismo, tras la firma del convenio que así lo posibilita en un acto presidido en Mont-roig del Camp (Tarragona) por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Mas Miró fue la residencia de verano y estudio del pintor Joan Miró y está documentado que allí experimentó las sensaciones que le ayudaron a convertirse en artista universal, dentro de las corrientes vanguardistas, ha recordado la vicepresidenta.

El nieto del artista catalán, Joan Punyet, ha señalado por su parte que, a diferencia de Francia, que "sabe promocionar su patrimonio sin pudor", esta antigua masía no ocupa el lugar que le corresponde en la historia, a pesar de ser un "lugar mágico".

El Estado es, desde hoy, un nuevo miembro de la Fundació Mas Miró de Mont-roig del Camp y el convenio estipula, sin concretar aportaciones económicas, que colaborará en la rehabilitación de este espacio.

El objetivo es que el 20 de abril de 2018 esta casa museo abra sus puertas, justo en la fecha en la que se cumplirán 125 años del nacimiento del genial artista.

El presidente de la Fundació y alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, ha agradecido a la familia de Miró la donación inicial de 750.000 euros llevar adelante el proyecto.

La vicepresidenta, que portaba un abanico de motivos mironianos, ha recordado que el sol de Miró "es más que nunca el sol de nuestra querida España" y la "majestuosidad" del Camp de Tarragona, sin el que no se entendería "la mirada sin límites" del artista.

Esta "mentalidad abierta al futuro" es fruto de "pisar la tierra" entre "rojos, verdes y azules", en referencia a la piedra rojiza característica del Camp de Tarragona, la montaña y el mar que marcaron el colorido del pintor.

El artista pasó en esta masía largas estancias durante 65 años y desde hace cinco, la Fundación Mas Miró de Mont-roig del Camp quiere rehabilitarla y mostrarla al público con un proyecto museográfico.

El proyecto incluye la recuperación de los espacios originales y en el hilo conductor de los colores rojo, azul y verde que predominan en el universo artístico de Miró, interiorizados en esta antigua masía indiana.

La primera fase que se abrirá en abril del año que viene incluye la rehabilitación de la antigua masía como casa-museo y un pabellón de acceso a los visitantes.

Mas Miró completará el triángulo de referencia sobre el artista catalán formado por la Fundació Joan Miró de Barcelona y la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha