Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

eL Gobierno aprobará una normativa que controle la publicidad del juego online

eL Gobierno aprobará una normativa que controle la publicidad del juego online

EFE

Madrid —

0

El Gobierno tiene previsto aprobar en lo que queda de legislatura un real decreto para regular la publicidad del juego online y así proteger a la población en general del riesgo de ludopatía y especialmente a los menores de edad.

Esa es la intención del Gobierno, ha señalado el delegado del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Francisco de Asís Babín, durante unas jornadas de formación en adicciones sin sustancia, que organiza hoy la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), una organización no gubernamental que engloba a más de 250 entidades.

La ley de regulación del Juego, de 2011, ya preveía un desarrollo reglamentario a ese nivel y la secretaría de Estado de Hacienda, ha explicado Babín, ya ha elaborado un borrador de real decreto, que está en periodo de información pública para realizar las observaciones que se consideren a su contenido.

El Plan Nacional sobre Drogas está colaborando en este sentido y aportando ideas sobre “cómo proteger mejor a la población de riesgo de ludopatía y muy especialmente a los menores que requieren siempre de mayor atención”.

“Es un real decreto, no una ley, y yo entiendo que la secretaría de Estado de Hacienda y la Dirección General de Ordenación del Juego sí tienen la expectativa de que quede aprobado en el tiempo que queda en esta legislatura”, ha dicho Babín.

No obstante, Babín ha hecho hincapié en que el PNSD sólo colabora y coopera en este sentido, pero que la competencia estatal en materia de regulación del juego online es de Hacienda, y la del juego presencial de las comunidades autónomas.

Babín ha advertido de que hay “determinados elementos en la sociedad que no son sustancias adictivas y tienen elementos positivos, pero también comportan riesgos y pueden ocasionar problemas”.

Durante las jornadas, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, y el psiquiatra de la Rioja, vocal también de esta organización, José Luis Rabadán, han ofrecido los resultados de una consulta que han realizado a los profesionales que trabajan y colaboran en sus centros y que intervienen en el ámbito de las drogodependencias.

La consulta la han llevado a cabo para conocer y analizar el fenómeno de las adicciones con el fin de reforzar la prevención.

De la encuesta, en la que participaron 115 entidades de UNAD, se extrae, en relación con el fenómeno del juego, que las maquinas tragaperras suponen casi el 50 % de los usos problemáticos, seguido de los juegos online (27 %), cartas (14 %), bingo y casino (10 %).

En cuanto al fenómeno de las tecnologías de la información (TIC'S), el 62 % de los profesionales detectaron en las personas que atienden un uso problemático de las mismas.

Lo situaron como un problema emergente, y “cada vez más próximo a los resultados relativos al juego patológico”.

Y de las respuestas obtenidas sobre las TIC'S, han deducido que el uso problemático más frecuente es el de las redes sociales (28 %), después Internet y móviles (el 25 % cada uno )y en menor medida de whatsapp (14 %). Le siguen los videojuegos (5 %), el cibersexo (2 %) y los chats (1 %).

La adicción sin sustancia más problemática y frecuente es la adicción al sexo (52 %), seguida de los trastornos vinculados a la comida (24 %), las compras (19 %), dependencias emocionales o relacionales (18 %) y deporte (6 %).

Etiquetas
stats