eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Gobierno colombiano espera comenzar recuperación del galeón San José a finales de año

- PUBLICIDAD -
El Gobierno colombiano espera comenzar recuperación del galeón San José a finales de año

El Gobierno colombiano espera comenzar recuperación del galeón San José a finales de año

El director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN), Ernesto Montenegro, dijo hoy que el Gobierno espera que los trabajos submarinos para la extracción física de los restos del galeón San José inicien a finales del presente año.

"Estamos en los procesos administrativos. Una vez surtido el procedimiento de audiencia pública se surtirán los tiempos para la extracción del pecio", trabajos que podrían durar seis meses, explicó Montenegro al terminar la primera audiencia pública sobre la Alianza Público Privada (APP) para la recuperación del galeón San José.

Durante la audiencia pública se indicó que el lugar del hallazgo mide unos 20.000 metros cuadrados y está claramente identificado en un cuerpo central y un conjunto de materiales distribuidos en cuatro pequeños núcleos.

Se han identificado las tres cuartas partes del galeón San José mientras que el resto "debió ser objeto de destrucción y degradación tanto en el momento de su hundimiento como durante estos 300 años de transformación de los materiales".

Montenegro aseguró que se tiene "plena conciencia de la identidad" del galeón San José.

"Los cañones tienen en su registro la inscripción de cómo fueron adjudicados específicamente a la nave galeón San José, y entonces el registro de los cañones asociados, que sí hemos identificado, nos permite llegar a la conclusión de que sí es el San José".

Finalmente, Montenegro aseveró que "todos los procesos históricos sucedidos en el territorio colombiano son de la historia de Colombia y los bienes arqueológicos, geológicos y económicos que están en el territorio colombiano, son colombianos".

Por su parte, el jefe de la oficina asesora jurídica del Ministerio de Cultura, Juan Manuel Vargas, dijo que "el Consejo Nacional de Patrimonio aplicará cinco criterios para determinar qué es y qué no es patrimonio, lo que determinará qué parte del hallazgo se puede monetizar o vender".

Los criterios son representatividad, singularidad, importancia científica y cultural, repetición y conservación.

"En un ejemplo hipotético, si llegáramos a encontrar un millón de monedas de la misma denominación ahí podría aplicarse el criterio de repetición, y lo que la Corte (Suprema de Justicia) ha dicho es que debe conservarse una parte que el Consejo determinará cuál es, como muestra representativa para conservación de memoria e historia, y el resto sí podrá volverse a poner en el circuito económico".

Los científicos calculan que entre los restos podría haber unos 10 millones de objetos de metal, madera, cerámica o vidrio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha