eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

González Torices desgrana en un libro de cuentos los problemas de África

- PUBLICIDAD -
González Torices desgrana en un libro de cuentos los problemas de África

González Torices desgrana en un libro de cuentos los problemas de África

África y los problemas que acechan a su población centran los veintiocho relatos que el escritor José González Torices ha reunido en "Los cuentos africanos del sabio Babaliki" (Editorial Mundo Negro), con el objetivo de "despertar conciencias" en el primer mundo hacia un continente "muy olvidado".

El hambre, las enfermedades, los niños-soldado, la guerra, la esclavitud y la explotación de la mujer son algunos de los episodios dramáticos que González Torices ha transformado en pequeñas narraciones a partir de viejos proverbios tradicionales de países como Benín, Burundi, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kenia, Tanzania, Togo y Uganda, entre otros.

"La sociedad occidental vive muy bien en parte gracias al aprovechamiento de las riquezas de África, pero en cambio no queremos ver sus problemas, miserias que olvidamos por la mala conciencia que tenemos", ha explicado este escritor en una entrevista con la Agencia Efe.

Los políticos, ha lamentado, "no quieren oír ni escuchar" y los escritores "vivimos demasiado bien contando historias idílicas y fantasmagóricas porque no somos capaces de relatar la problemática tan trágica de otros continentes".

La provocación de la sociedad, el despertar de las conciencias "debe ser un compromiso de los escritores" para buscar su reacción, para "ser conscientes de la realidad que nos ha tocado vivir y que, de un modo u otro, se falsifica desde el sensacionalismo y el olvido", ha añadido este autor.

Desde la imaginación, la creatividad, la ternura y el amor, el autor de "Los cuentos africanos del sabio Babaliki" invita a los niños, pero también a los adultos, "a saber leer nuestra propia vida en otras vidas, a emocionar a través de los comportamientos de otras personas".

Las pateras cargadas de inmigrantes "no son más que una necesidad de pan y de libertad", la justicia social que a diario reclaman quienes arriesgan sus vidas para ello "y muchos mueren ahogados, sale en los telediarios pero al día siguiente parece que no pasa nada", ha reflexionado además de mencionar las hambrunas crónicas vinculadas al clima, pandemias como el ébola o la militarización de la población civil.

Para este narrador, con una obra dedicada casi íntegramente a la literatura infantil y juvenil en forma de novela, cuento y poesía, el compromiso con la paz, la libertad y la justicia "debe partir desde la escuela", donde los niños "tienen que tomar conciencia de que existen otros mundos y no solo el nuestro, mucho más desprotegidos".

Los escritores, ha añadido, "tienen que asumir también el compromiso de crear conciencia a través de la literatura", en su caso y con este libro de relatos para recordar que África "está muy olvidada estando tan cerca", poco más de una decena de kilómetros en línea recta desde el estrecho de Gibraltar.

Nacido en Quintanilla del Olmo (Zamora), José González Torices estudió Magisterio en Tarragona y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona.

Cursó estudios de Arte Dramático en Madrid, fundó la editorial Castilla Ediciones y su obra ha sido distinguida con numerosos premios de novela, poesía, cuento y teatro como el Florián de Ocampo, el Miguel de Unamuno y el de la Sociedad General de Autores de Teatro Infantil y Juvenil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha