eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Grupo Socialista presenta una PNL para bajar del 21 al 10% el IVA cultural

- PUBLICIDAD -
El Grupo Socialista presenta una PNL para bajar del 21 al 10% el IVA cultural

El Grupo Socialista presenta una PNL para bajar del 21 al 10% el IVA cultural

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta tarde una proposición no de ley (PNL) en el Congreso en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para rebajar el tipo de IVA a las actividades culturales (como cine, teatro y música) del 21 al 10%.

El Grupo Socialista recuerda en su propuesta que en julio del 2012 el Gobierno del Partido Popular "impuso una subida generalizada del tipo impositivo del IVA", que supuso que a partir del 1 de septiembre de aquel año, actividades como el cine, el teatro y las obras plásticas, "sufrieron un incremento de 13 puntos en el IVA, pasando del 8 al 21%".

"Con esta decisión España se ha situado en la franja más alta de Europa, precisamente en un país en el que la cultura genera cerca del 4% del PIB, colocando a la ciudadanía en clara desventaja para acceder a la misma".

En su PNL los socialistas subrayan que "desde un primer momento se sucedieron las advertencias" sobre esa "desorbitada subida del IVA" y sus "muy negativas" consecuencias.

"Artistas, productores y distribuidores han asistido con desazón a un vaivén de declaraciones sobre su posible rectificación cuando la recuperación económica llegase. La realidad es que frente a lo retiradamente afirmado y demandado por el conjunto de la sociedad española, el IVA cultural sigue siendo el más alto de Europa", añaden.

En su PNL, el Grupo Parlamentario Socialista requiere además que se "impulse el reconocimiento de la necesidad de un IVA cultural en el seno de la UE que permita su armonización".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha