Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Grupo Socialista presenta una PNL para bajar del 21 al 10% el IVA cultural

El Grupo Socialista presenta una PNL para bajar del 21 al 10% el IVA cultural

EFE

Madrid —

0

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta tarde una proposición no de ley (PNL) en el Congreso en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para rebajar el tipo de IVA a las actividades culturales (como cine, teatro y música) del 21 al 10%.

El Grupo Socialista recuerda en su propuesta que en julio del 2012 el Gobierno del Partido Popular “impuso una subida generalizada del tipo impositivo del IVA”, que supuso que a partir del 1 de septiembre de aquel año, actividades como el cine, el teatro y las obras plásticas, “sufrieron un incremento de 13 puntos en el IVA, pasando del 8 al 21%”.

“Con esta decisión España se ha situado en la franja más alta de Europa, precisamente en un país en el que la cultura genera cerca del 4% del PIB, colocando a la ciudadanía en clara desventaja para acceder a la misma”.

En su PNL los socialistas subrayan que “desde un primer momento se sucedieron las advertencias” sobre esa “desorbitada subida del IVA” y sus “muy negativas” consecuencias.

“Artistas, productores y distribuidores han asistido con desazón a un vaivén de declaraciones sobre su posible rectificación cuando la recuperación económica llegase. La realidad es que frente a lo retiradamente afirmado y demandado por el conjunto de la sociedad española, el IVA cultural sigue siendo el más alto de Europa”, añaden.

En su PNL, el Grupo Parlamentario Socialista requiere además que se “impulse el reconocimiento de la necesidad de un IVA cultural en el seno de la UE que permita su armonización”.

Etiquetas
stats