Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guadalajara inaugura el primer espacio museístico dedicado a Buero Vallejo

Guadalajara inaugura el primer espacio museístico dedicado a Buero Vallejo

EFE

Guadalajara —

0

Guadalajara ha inaugurado hoy en el Palacio de la Cotilla un espacio museístico dedicado a Antonio Buero Vallejo, el primer espacio expositivo que la ciudad dedica al dramaturgo nacido en la capital alcarreña hace cien años, que es el primer paso para crear en este inmueble un museo del autor teatral.

El espacio museístico ha sido inaugurado esta tarde por la viuda y el hijo del dramaturgo, Victoria Rodríguez y Carlos Buero, respectivamente, y por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha comentado que “es un punto de partida para convertir este Palacio en un museo dedicado a Buero Vallejo”.

Román ha añadido: “Es un homenaje perenne, que no morirá en el tiempo, a una figura tan representativa como Buero es para Guadalajara”.

La inauguración de este espacio museístico es el colofón al intenso programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara, para conmemorar el centenario del nacimiento del dramaturgo en la ciudad el 29 de septiembre de 1916.

El regidor ha destacado que través de estos actos, la ciudad ha querido devolver a Buero Vallejo “lo mucho que amó a la tierra que lo vio nacer y lo mucho que hizo por ella, al ser uno de sus más preciados embajadores”.

El nuevo espacio museístico se ha ubicado en una sala del Palacio de la Cotilla, uno de los edificios más emblemáticos de Guadalajara, en una sala que se ha bautizado con el nombre del dramaturgo, en la que se ha buscado “dar a conocer dos aspectos de Buero, el de su entorno más íntimo y su faceta más desconocida y vocación temprana de pintor”.

Así, se pueden contemplar varias de sus obras pictóricas, entre las que figuran autorretratos del escritor y retratos de su madre y hermana.

Además, y gracias a la cesión de su familia, se expone el despacho que Buero Vallejo tenía en su domicilio madrileño, con todo el mobiliario y enseres originales como retratos de familiares, una antigua máquina de escribir y su escritorio y butaca donde escribió alguna de sus obras.

Etiquetas
stats