Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un “Guernica” danzado, una de actividades del Día Internacional de la Danza

EFE

Madrid —

0

La danza está hecha de gente y de ideas y permite “volar”, decía la bailarina y coreógrafa Trisha Brown, protagonista del manifiesto del Día Internacional de la Danza, que se celebra mañana conmemorando en España no solo ese arte sino otra importante efeméride: el 80 aniversario del bombardeo de Guernica.

El Museo Reina Sofía pondrá mañana en escena la coreografía “Gernika-Guernica”, una pieza que la compañía Kukai Dantza ha creado especialmente para el Día Internacional de la Danza, que este año coincide con el 80 aniversario del bombardeo y la muestra “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica” en la pinacoteca madrileña.

La estadounidense Trisha Brown, fallecida el pasado 18 de marzo, protagoniza, con fragmentos de sus textos, el manifiesto de 2017, en el que subraya que la danza “comunica y expande el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría, la belleza y el progreso del conocimiento humano”.

Siguiendo ese espíritu universal de la belleza de la danza, algunas instituciones españolas se suman a este día que el Comité Internacional de la Danza y la Unesco instauraron hace 35 años.

El Ballet Nacional de España (BNE) se ha adelantado a la efeméride este mediodía con un ensayo al aire libre, en la explanada junto a su sede en el Matadero de Madrid, de su espectáculo “Alento”.

El Día Internacional sorprenderá a la Compañía Nacional de Danza (CND) en el escenario del Teatro Real, que celebrará el día con “Una noche con Forsythe”, un homenaje a uno de los grandes coreógrafos contemporáneos, el estadounidense William Forsythe.

Se suman a la fiesta en Madrid los Teatros del Canal y el Centro Danza Canal con doce horas ininterrumpidas de talleres y actividades en las que el Centro mostrará los proyectos que desarrolla y donde Víctor Ullate será el encargado de leer el manifiesto de Trisha Brown.

El Pavón Teatro Kamikaze alargará la celebración con el programa especial “Desembarco de la danza”, que llevará al coliseo cinco espectáculos, entre ellos uno “interactivo” de la CND dirigido por José Carlos Martínez del 9 al 21 de mayo.

En la localidad madrileña de Alcalá de Henares, mañana, el domingo y el lunes habrá talleres de danza contemporánea, de flamenco, de folclore y oriental en el Centro de Artesanía y en el Aula de Danza de la Universidad de Alcalá.

Las compañías Aula3, InPut, Tejido Colectivo y Losedadae llenarán también de ritmo y color las calles de la ciudad complutense, mientras que en Zaragoza serán jóvenes de entre 8 y 18 años los encargados de exhibir su talento en el paseo de la Independencia.

Estos jóvenes bailarines, alumnos y alumnas del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza, interpretarán para el público una muestra de danza clásica, contemporánea y española, así como diferentes coreografías seleccionadas para la ocasión que estarán acompañadas con música en directo.

Y en las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Guiniguada, varias escuelas y academias grancanarias también deleitarán al público con un espectáculo en el que combinarán danzas urbanas, contemporáneas y clásicas.

Entre hoy y el 4 de mayo, Cartagena (Murcia) también estará inundada de danza, con el pistoletazo de salida esta tarde de un multitudinario “flashmob”, al que se irán uniendo otras actividades como el Festival de Danza, que congregará en el mañana a 400 alumnos y 30 profesores de escuelas de baile de la zona.

Etiquetas
stats