Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guerra Civil española por Max Aub llega a los escenarios rusos

La Guerra Civil española por Max Aub llega a los escenarios rusos

EFE

Moscú —

0

“El Laberinto Mágico” de Max Aub, conjunto de novelas ambientadas en la Guerra Civil española adaptado al teatro por el Centro Dramático Nacional (CDN), se estrenó hoy en Moscú en el marco del Festival Stanislavski.

“Estamos en pleno diálogo artístico con Rusia. Al estar cada uno en una punta de Europa, tenemos muchas concomitancias, además de un conocimiento y un admiración recíprocas”, comentó a Efe Ernesto Caballero, director del CDN.

La obra, que permanecerá en cartel durante tres días, se estrenó en el teatro RAMT, situado a escasos metros del legendario Bolshói.

Adaptada por José Ramón Fernández, “El Laberinto Mágico” no necesita traducción, aunque sí incluye subtítulos, ya que invita a reflexionar sobre la condición humana en condiciones extremas, en este caso en el marco de una cruenta guerra.

“Cuando asistimos a los bombardeos de Barcelona, Madrid o Alicante nos recuerdan mucho a (la ciudad siria de) Alepo o al drama de los refugiados”, señala.

En opinión de Caballero, Aub hace una “radiografía magistral” de la condición humana al tiempo que invita a reflexionar al espectador “sobre la tragedia a la que puede abocar un fracaso colectivo de convivencia, porque al final una guerra civil es un fracaso de uno y otro lado”.

Por su lenguaje sintético y elocuente, por tratarse de una “colmena” de personajes, y por poner “en alerta” sobre fenómenos intemporales como la traición, la lealtad o la delación, está convencido de que la obra llegará al corazón del espectador ruso.

“El Laberinto Mágico” no deja tiempo para el resuello, ya que a los pocos segundos ya retumban las bombas y los personajes relatan en qué trágicas circunstancias morirán durante la contienda, lo que estrecha el vínculo emocional con el espectador.

“Son historias muy humanas. La obra es un hormigueo de personajes fascinantes con sus grandezas y sus miserias”, apunta Caballero, quien cree que la pieza deja “un halo de esperanza” para que las generaciones venideras no repitan los errores del pasado.

A pesar de tratarse de “un perdedor, un republicano que escribe desde el exilio”, Aub lo hace con una “gran honestidad”, sin caer en los prejuicios ideológicos, señala.

“El Laberinto Mágico” fue premiada en China en 2015 y también fue reconocida con el Premio Valle-Inclán y los Premios Max en su última edición.

Etiquetas
stats