Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Guggenheim ofrecerá en 2017 una gran muestra del expresionismo abstracto

El Guggenheim ofrecerá en 2017 una gran muestra del expresionismo abstracto

EFE

Bilbao —

0

El museo Guggenheim Bilbao ofrecerá el próximo año la primera gran muestra dedicada en los últimos cincuenta años al expresionismo abstracto, el movimiento abanderado por Jackson Pollock, Willem de Kooning o Mark Rothko, según ha acordado hoy el patronato de la fundación del centro de arte vizcaíno.

La programación definitiva para 2017 se ha aprobado en la última reunión del patronato del centro expositivo, en la que también se ha decidido el presupuesto para 2017, que contempla que las aportaciones institucionales a la operativa del Museo se mantengan en el nivel de los dos últimos ejercicios.

Los componentes del Patronato han recibido información también de algunos de los proyectos de la Programación de 2018 en los que el Museo está ya trabajando y que incluye una retrospectiva de Alberto Giacometti, que iniciará su itinerancia en 2017 en la Tate Modern de Londres, o “La Colección Thannhauser”, la segunda de las presentaciones bienales con fondos de la Fundación Guggenheim fruto de la renovación del Acuerdo de Gestión.

Respecto a la programación artística para el próximo año, a la muestra permanente de la Colección Propia, le acompañarán la exposición “París, fin de siglo: Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos”, sobre las vanguardias parisinas de finales del siglo XIX, y una muestra dedicada a Anni Albers, pionera del Fiber Art o arte textil.

La segunda planta acogerá una presentación sobre el Expresionismo Abstracto en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres; una retrospectiva del considerado precursor del videoarte Bill Viola.

También acogerá una muestra sobre “El arte y el espacio”, que profundiza en la experiencia del espacio de la mano de artistas contemporáneos internacionales como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Olafur Eliasson, Sol LeWitt, Bruce Nauman o Lucio Fontana.

La primera planta del Museo acogerá “fragmentos de contemporaneidad”, con una retrospectiva dedicada al artista vasco Pello Irazu, una muestra sobre la serie del alemán Georg Baselitz “Los Héroes” y una exposición de retratos recientes de David Hockney, así como tres videoinstalaciones de Pierre Huyghe, Ken Jacobs y Amie Siegel en el espacio dedicado permanentemente a este medio, Film & Video.

El presupuesto de 2017 recoge, además de la programación, un plan de inversiones en dos ámbitos de actuación: la implantación de tecnología led para la iluminación en los espacios expositivos y la sustitución del sistema de seguridad analógico por uno de funcionamiento en red, informa el Museo en un comunicado.

En la reunión de hoy, los responsables del Museo han realizado un balance de visitas al centro, que a fecha de hoy suman 1.127.838.

En la procedencia geográfica de los visitantes siguen destacando los extranjeros, con un 67 %.

Etiquetas
stats