Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guinovart estrena un “Réquiem” que “es un canto a la vida más que a la muerte”

Guinovart estrena un "Réquiem" que "es un canto a la vida más que a la muerte"

EFE

Barcelona —

0

Albert Guinovart estrenará el próximo día 25 en Palma de Mallorca un “Réquiem” que “es un canto a la vida más que a la muerte”, según ha explicado hoy el músico catalán, que ha compuesto la obra por encargo del Palau de la Música y el Auditori de Girona.

“Es extraño que me encarguen a mí un réquiem, que soy de carácter alegre, quizás por eso he compuesto una partitura que habla de la vida y considera la muerte la última etapa de ésta”, ha añadido.

La obra llegará al Palau de la Música, en Barcelona, el 28 de enero, dentro de la extensa programación que este año dedica esta institución al músico catalán, al que ha nombrado compositor invitado de la temporada 2017-18.

Antes, el día 27, “Réquiem” pasará por el Auditori de Girona interpretado por el Cor Jove de l'Orfeó Català y la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, bajo la batuta de Pablo Mielgo.

Intervendrán como solistas vocales la soprano Marta Mathéu, el barítono Josep-Ramon Olivé y el niño soprano Ferran Quílez de la Escolania de Montserrat.

Asesorado por el liturgista Jordi Guàrdia, el “Réquiem” de Guinovart está cantado en latín y sigue la liturgia actual de difuntos, por lo que cuenta con fragmentos que no se encuentran en otros réquiem que siguen la liturgia antigua.

Como curiosidad, el movimiento “In Paradisum” coge el tema del réquiem que compuso Ginovart para el musical “Gaudí, el musical de Barcelona”.

El director general del Palau de la Música, Joan Oller, ha destacado “la polivalencia” de Guinovart, “como pianista, arreglista, compositor de obra sinfónica y compositor para musicales o películas”.

Esta polivalencia se podrá apreciar en la actual temporada del Palau de la Música Catalana, que incluye once conciertos de obras de Guinovart.

El 24 de enero el músico ofrecerá un recital de piano en el que combinará obra propia con piezas de Chopin, Rachmaninov y Poulenc.

La versión para piano del “Requiem” se interpretará en el mes de marzo en Esplugues de Llobregat y Cervera, nuevamente con las sesenta voces del Cor Jove y el mismo Guinovart.

“Componer un réquiem con todos los antecedentes que tenemos es todo un reto para un compositor actual”, ha señalado Guinovart, gran admirador del “Réquiem” de Mozart.

“Yo no soy especialmente religioso -ha añadido-, siempre digo que la música es mi religión. En ese sentido, el sentimiento espiritual lo puedo tener, pero he pedido ayuda a un especialista en liturgia para suplir mis carencias en ese apartado”.

El resultado se podrá escuchar el jueves 25 de enero en el Auditorium de Palma; el sábado 27 en el Auditori de Girona; y el domingo 28 en el Palau de la Música, una semana intensa para Guinovart, que el miércoles 24 actuará en el Palau dentro del ciclo Palau Piano.

Etiquetas
stats