Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El libro “A los actores”, de Gutiérrez Aragón, Premio Muñoz Suay 2016

El libro "A los actores", de Gutiérrez Aragón, Premio Muñoz Suay 2016

EFE

Madrid —

0

El libro “A los actores” (2015), de Manuel Gutiérrez Aragón, ha obtenido el XIV Premio Muñoz Suay de la Academia de Cine, que reconoce los mejores trabajos de investigación histórica sobre el cine español, según ha informado hoy la Academia en un comunicado.

En este ensayo, editado por Anagrama, el cineasta, escritor y académico cántabro reflexiona sobre qué es la representación y la vida de cine, y deja patente su pasión por los profesionales con los que ha compartido horas y horas de filmación: los intérpretes.

“Me gusta mucho el Muñoz Suay porque leo y admiro a las personas que lo han recibido antes; cualquier galardón que viene de la profesión, a la que todavía pertenezco, me congratula”, ha destacado el autor de “A los actores”.

El libro analiza el significado del actor en el lenguaje cinematográfico, recopila anécdotas de Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Ángela Molina y Alfredo Landa, entre otros, y contiene referencias de fuentes procedentes del cine, la filosofía, la pintura y la literatura.

Gutiérrez Aragón asegura que a raíz de la publicación del libro ha recibido llamadas y cartas de actores que le han dicho que se habían visto reflejados en el relato, incluidos muchos con los que nunca ha trabajado y que tampoco se mencionan en el texto.

Tras anunciar su retirada del cine en 2008 con “Todos estamos invitados”, reconoce que lo que más echa de menos es a los intérpretes, “que son vida y trabajar con ellos es tocar vida”.

Galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2006 y con la Medalla de Oro 2012 de la Academia, Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) siempre ha defendido que el primer acercamiento a una película va de la mano de los actores.

Etiquetas
stats